Tecnología y Social Media 


¿Qué es el “Internet de la cosas”?

Es un término que han escuchado o que escucharán bastante en la actualidad, pero ¿Qué es el Internet de las cosas?

¿Qué es el Internet de las cosas?

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet of Things se refiere a que todas las cosas del mundo se encuentran conectadas a Internet, no solo los objetos habituales, como los PC, portátiles, Tablet, móviles, etc. Sino que también a que todo esté conectado; la lavadora, los armarios, las zapatillas, etc.

Pensarán que es una locura, pero puede llegar a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, no solo a nivel doméstico, sino que también a nivel profesional.

Hoy en día ya existen lavadoras, frigoríficos, relojes y hornos que se pueden controlar a través de Internet gracias a un dispositivo móvil, incluso máquinas expendedoras conectadas a Internet que ya se han presentado hace muy poco tiempo.

 

Usos y aplicaciones

Imaginen tener una casa con todos los objetos conectados a Internet, cuando realicemos un viaje o salgamos de casa, no nos tendríamos que preocupar si “he apagado las luces”, “he quitado el fuego de la cocina”, incluso podríamos preparar la comida, regular la temperatura, cerrar persianas, antes de llegar a casa.

A nivel profesional también ayudaría a hacer la vida más fácil: imaginen a un agricultor teniendo su campo monitorizado desde cualquier parte, podría saber incluso los niveles de humedad, temperatura, etc. de su campo de cultivo.

Los usos y aplicaciones son impensables, solo el futuro dirá a donde nos dirige el Internet de las cosas.
Objetos con IP:

Para que esta hiperconexión sea posible, todos los objetos que imaginemos tendrían que estar conectados a Internet, ya sea por WiFi, WiMax, Bluetooth, NFC, etc.

Esta conexión estaría ligada con las Smart Cities o ciudades inteligentes, que necesitarían que toda la información se encuentre digitalizada para poder hacer predicciones y tomar decisiones en tiempo real.

Regulación y seguridad.

Este es un tema muy sensible, ya que todo lo que se encuentre conectado a Internet da lugar a que sea vulnerable a un ataque de Hackers o de cualquier persona “malintencionada”, que podría llegar a tomar el control de nuestra casa o sacar información sensible del usuario. Para esto la seguridad Informática y las leyes deben avanzar mucho para que esto sea posible, no obstante, es muy probable que en un futuro estos obstáculos sean solucionados.

Seguramente existirán muchas personas que no se fíen de estos avances tecnológicos, pero cada individuo tendrá que juzgar por sí mismo si es realmente necesario en su vida que todo este conectado.

Vía| PCActual, ComputerHoy

Más información| PCActual, ABC

Imagen| Control4

En QAH| Smart City: La ciudad del futuro

RELACIONADOS