Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Ibex 35?

Ya que estudio en una Universidad enfocada directamente a la Banca, me parece fundamental compartir mis  conocimientos sobre el índice de la bolsa española.

Sí, estamos hablando del Ibex 35, el cual está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (MadridBarcelonaBilbao y Valencia).

Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Para que un valor forme parte del IBEX 35, se requiere que:

  • Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
  • Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.

No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización.

El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992

  • La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos.
  • La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos). Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización.

La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para tal fin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.

Por tanto, el IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española. Referencia tanto para las entidades financieras como índice de precios y rentabilidad esperadas de sus productos de ahorro e inversión, como también referencia del estado del mercado bursátil y de inversión españoles a nivel internacional. De hecho, cuando nos informan del estado diario de las bolsas a nivel mundial, se suele usar este tipo de índices basados en la ponderación de las mayores empresas de cada bolsa. Como ejemplo, tenemos el CAC 40 francés, el Dow Jones estadounidense, el DAX de Frankfurt, o el Footsie de Londres.

Las grandes compañías están interesadas en pertenecer al selecto grupo de 35 empresas que integran IBEX 35 (de ahí que a este índice también se le conozca coloquialmente como el selectivo), debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrecer una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta.

Componentes del IBEX 35 a Septiembre de 2011:

Empresa

Sede

Abengoa Sevilla
Arcelor Mittal Luxemburgo
Abertis Barcelona
Grupo ACS Madrid
Acerinox Madrid
Acciona Madrid
Amadeus Madrid
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bilbao
Bankinter Madrid
Bolsas y Mercados Españoles Madrid
Caixabank Barcelona
Endesa Madrid
Ebro Foods Madrid
Enagás Madrid
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. Madrid
Grupo Ferrovial Madrid
Gamesa Zamudio
Gas Natural Barcelona
Grifols Barcelona
International Airlines Group Madrid
Iberdrola Bilbao
Indra Alcobendas
Inditex Arteijo
Corporación MAPFRE Majadahonda
Obrascón Huarte Lain Madrid
Banco Popular Madrid
Red Eléctrica de España Alcobendas
Repsol Madrid
Banco de Sabadell Sabadell
Banco Santander Central Hispano Santander
Sacyr Vallehermoso Madrid
Telefónica Madrid
Técnicas Reunidas Madrid
Mediaset España Comunicación Madrid

Vía| Wikipedia

Más información| El Economista

En QAH| Otros índices bursátiles: Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap

Imagen| Mundo Banca

RELACIONADOS