Economía y Empresa 


¿Qué es el Happy Planet Index (HPI)?

El Happy Planet Index (Índice de Planeta Feliz), es una encuesta del estado de felicidad global creada en 2006, que describe cómo las medidas de bienestar pueden ser utilizadas eficazmente para calcular el progreso de las naciones. El HPI muestra como la felicidad, como ciencia, puede explicar las variaciones en felicidad de las personas y los países. Este índice se centra especialmente en el medio ambiente.

Para su cálculo, se usa la siguiente fórmula:

Donde cada coeficiente de este índice se calcula de la siguiente manera:

1. Bienestar experimentado: a través de la encuesta Gallup, en la que se creó una pregunta para los encuestados, llamada la “Escalera de la Vida”. En esta encuesta, los participantes tenían que imaginar una escalera: donde el escalón 0 representa la peor situación posible en la vida, y 10 la mejor, y situarse uno de los peldaños intermedios.

2. Esperanza de vida: tomada del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

3. Desigualdad de resultados: desigualdad entre la población de un país en términos demográficos.

4. Huella ecológica: medida de consumo de recursos tomada de la Asociación de Defensa de la Naturaleza (WWF). Es una medida de la cantidad de tierra necesaria para sostener los patrones de consumo de un país determinado, medida en hectáreas globales.

Para representar los resultados de este índice se utiliza un semáforo de colores:

Diferencia tres umbrales: buena puntuación (verde), puntuación media (naranja) y mala (rojo). Estos resultados se combinan en un semáforo de nueve colores ampliado para la puntuación global HPI, donde, para lograr el verde claro (el mejor de los nueve colores), un país tiene que tener unos buenos componentes individuales.

El Happy Planet Index mide la felicidad a nivel global e individual, creando un mapa semáforo como el siguiente:

En el mapa se puede ver la comparativa global del índice, donde también se puede ver un análisis individual de cada país. Este análisis incluye un resumen completo de los componentes del índice, así como un resumen económico y demográfico a través de 3 componentes: el PIB (GDP en inglés), el Índice de Gini y la población del país.

A continuación se puede encontrar un vídeo de Nic Marks, estadístico y creador del Happy Planet Index, en el que analiza por qué “una vida feliz no tiene que costar la tierra”.

* Vía| Elaboración Propia, World Economic Forum
* Más información| Happy Planet Index, Nic Marks TED Talk
* Imagen| Elaboración Propia, Happy Planet Index
* En QAH| ¿Cómo se mide el bienestar?

RELACIONADOS