Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


¿Qué es el grito Wilhelm?

El grito Wilhelm es conocido como el grito más famoso del cine. Seguro que todos lo habéis oído más de una vez, pero quizás muchos no os habréis dado cuenta. Se trata del grito que se escucha más habitualmente cuando a un personaje le disparan o se cae en una película. Es un efecto sonoro de hace más de 60 años que se ha utilizado y se sigue utilizando en centenares de largometrajes, dibujos animados y videojuegos.

El grito Wilhelm proviene del actor y cantante Sheb Wooley, cuando en 1951 ‘creó’ este grito para la historia del cine. Fue en la película ‘Tambores Lejanos’, en la que pre-grabó este grito cuando un hombre es atacado por un caimán. El grito se archivó en el banco de sonidos de la Warner Bros y se fue utilizando de vez en cuando para otras producciones. En 1977, Ben Burtt, diseñador de sonido de Star Wars, encontró el archivo bajo el nombre de “hombre siendo comido por un caimán” y para darle un nombre comercial al grito, adoptó el del personaje de la película ‘La Carga de los Jinetes Indios’ (1953), donde el personaje llamado Wilhelm utilizaba el efecto sonoro del grito. Según se cuenta, el fenómeno por el que a partir de entonces se utilizó tanto, fue porque entre George Lucas y Steven Spielberg hicieron una apuesta para ver quien era capaz de ponerlo más veces en sus películas. Este fenómeno hizo que muchísimos otros directores como James Cameron, Quentin Tarantino o Peter Jackson entraran en el juego y lo emplearan también en sus películas más famosas.

Aunque parece que no hay marcha atrás, desde Canal+, hace unos meses, lanzaron una curiosa campaña en que se pedía la donación de un grito para poner en las películas y como dice su eslogan “dejar en paz a Wilhelm”. Linda Dotson Wooley, la mujer del autor del grito, explicaba que desde que escuchó a Buzz de ‘Toy Story’ caerse al vacío con el grito de su marido, le es imposible volver a disfrutar de una película por temor a “escuchar a Sheb sufriendo dolor”. En otro vídeo, Linda les pide a George Lucas, Steven Spielberg y Ben Burtt que dejen de usar el grito Wilhelm en todas sus películas de una vez por todas.

 

Via| Taringa 20 minutos Dejad en paz a Wilhelm

Más información| Wikipedia

Imagen| Grito de Wilhelm

YouTube| The Wilhelm Scream La mujer que no puede ver películas, el documental

RELACIONADOS