Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing, técnica nacida de la unión del marketing con el componente geográfico, es una disciplina que lleva muchos años en España pero que todavía hoy la mayoría de profesionales del sector no utiliza ni sabe en qué puede ayudarles. Pero, ¿Que es el geomarketing? ¿Cómo puedo aplicarlo en mi empresa? Y sobre todo, ¿De qué manera puede ayudarme a alcanzar mis objetivos de marketing?.

¿Qué es el geomarketing?

Mapas de geomarketing

Existen gran cantidad de definiciones de geomarketing, pero no es ni más ni menos que la información que nos aporta la variable espacial en la toma de decisiones, generalmente de marketing, aunque también pueden ser de otro tipo: comerciales, de negocio, etc.

En este sentido, valoremos las ventajas que puede aportarnos la geolocalización de todos los públicos importantes para nuestro negocio: clientes, potenciales, competencia, proveedores, etc.). Con independencia de cómo sea nuestro tipo de negocio, la ubicación de estos públicos nos aportará valiosa información sobre su modo de vida y comportamiento de consumo. Así, una persona que viva en un barrio de renta alta tendrá un comportamiento completamente diferente al de otra de un barrio más pobre. Imaginemos por ejemplo qué podemos extraer de una persona que vive en un chalet: casi con total seguridad tendrá pareja y más de un hijo y probablemente algún animal de compañía. Y dispondrá de jardín, más de un coche, acceso a Internet, etc. Toda esta información genera un conocimiento de cliente que nos ayudará a segmentar eficazmente nuestra cartera y poder así diseñar campañas de marketing ofreciendo productos y servicios a la medida de cada cliente.

Incluso en los últimos años se han erigido compañías que han predefinido tipologías de clientes en función de su geolocalización y que nos aportan información sobre su comportamiento de vida y consumo.

Además de conocer información sobre mis clientes, el geomarketing puede ayudarnos a resolver dudas tales como si mi negocio está bien ubicado, áreas de influencia para el mismo, dónde puedo distribuir mis productos y/o servicios, dónde se encuentra mi competencia o el establecimiento de rutas predefinidas para el equipo comercial.

En definitiva, el geomarketing es una potente disciplina esencial en la pirámide de la inteligencia de negocio: extraer información a partir de los datos para generar conocimiento que nos ayude en la toma de decisiones de negocio y actuar en consecuencia. Y gracias al desarrollo tecnológico, hoy en día encontramos sencillas herramientas de geomarketing al alcance de cualquier presupuesto, por lo que ignorar esta disciplina puede suponer una gran desventaja competitiva.

Vía |Cabsa

Más información|Cabsa

Imagen|Mapas de geomarketing

RELACIONADOS