Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el freemium?

¿Alguna vez has usado los 30 días de prueba que ofrece Adobe para productos como Photoshop o Illustrator?  ¿Has leído pequeños fragmentos de libros de Google?  Dos situaciones habituales de fremium.

El freemium es un modelo de negocio basado en lo gratis y en lo Premium. Internet ha adaptado esta forma de hacer negocios, que ya era habitual en el mundo físico. Por ejemplo, las muestras de perfume. Sin embargo, en la web 2.0 se da la regla del 5%, es decir, que el cinco por ciento de los usuarios financia a todo el resto. Es el caso de Skype, en el que por cada cliente premium, 19 personas obtienen la versión gratuita. Y esto es posible gracias a que en lo digital, los costes son muy bajos.

Hay diferentes variantes de este modelo, y cada empresa opta por una en función de su estrategia empresarial. Algunos de estos modelos son:

  • De tiempo limitado: aquel que tras regalar un tiempo de prueba, ofrece la versión de pago. El inconveniente está en que este modelo genera poco interés. ¿Para qué voy a invertir tiempo si luego voy a tener que pagar? Chris Anderson recomienda crear una versión realmente útil. Lo mejor es que es fácil de realizar.
  • Oferta limitada: lo vemos en Skype. Se trata de combinar una versión gratuita (llamadas de ordenador a ordenador) con una más compleja de pago (llamadas de ordenador a teléfono).
  • Plazas limitadas: la gran mayoría utiliza la versión de pago pero ofrecemos a ciertas personas utilizarlo gratuitamente. Lo mejor de este formato es que invoca escasez, y cuando algo parece no estar disponible, lo deseamos aún más.
  • Cliente tipo limitado. Las empresas pequeñas obtienen versiones gratuitas mientras que las grandes tienen que pagar. Esta versión tiene como ventaja la adaptabilidad al presupuesto de la empresa. Es un modelo muy utilizado por Microsoft.

Resumiendo, el potencial del freemium está en ofrecer a las personas lo que realmente quieren. Lo gratis amplia la cuota de mercado, da valor, se puede ganar dinero con ello, acelera la toma de decisión, etc. Por esta razón lo gratis funciona tan bien con lo de pago. Según Anderson: “lo Gratis más lo de pago puede abarcar la psicología completa del consumismo”. Y a vosotros ¿Qué os parece este modelo?

 

Vía | Gratis. El futuro de un precio radical 

Más información | Freemium , Modelo de negocio freemium  , meet freemium 

Imagen | Turinomia 

En QAH| So.cl, la red social de Microsoft , El caso Google (II) , ¿Cómo compite SKYPE?: emprendedores e innovadores

 

RELACIONADOS