Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es el Fiscal Cliff?

En los últimos días del año 2012 se ha hablado mucho sobre el Fiscal Cliff o Abismo fiscal en EEUU, pero ¿Qué es eso realmente? ¿Qué relevancia tiene? ¿A qué afecta a los ciudadanos eso?

Retrocediendo unos años atrás, hay que destacar que allá por el 2001, cuando en EEUU gobernaba George Bush, se aprobó una legislación que permitiría una rebaja de impuestos y un incremento del gasto público y con una vigencia hasta el año 2010. Esta medida se aprobó con el fin de acabar con la crisis de las “puntocom”.

Cuando se llegó a 2010, y viendo las circunstancias en las que se encontraba el país, se decidió ampliar el plazo de vigencia hasta el 31-12-2012, momento en el que nos encontrábamos hace poco.

Si ponemos un poco en perspectiva el país, digamos que EEUU tiene una deuda cercana al 70% de su PIB y un déficit en torno al 9%, lo que viene a decir que, ingresando 100$, 70$ de éstos irían destinados a pagar la deuda, y además los gastos serían 109$, es decir, en cada año su deuda tiene que aumentar para poder sostener su gasto.

Captura de pantalla 2013-01-08 a las 07.23.5008-01-2013

No sé si os recuerda algo que se está mencionando mucho últimamente en Europa, pero EEUU gasta más de lo que ingresa y tiene una deuda a niveles preocupantes. ¿Y cómo es que sobrevive? Pues porque EEUU tiene en su mano la política monetaria y cuando necesita dinero, pone en funcionamiento la maquina de hacer billetes y la FED (lo que en Europa equivaldría al BCE) compra la deuda del país, pero ahí no acaba la cosa, esa no es la única trampa, mirando los tipos de interés a los que se financia EEUU, son tipos de interés reales negativos (el inversor pierde dinero por prestarle a EEUU, sin embargo es la FED quien interviene), o sea, que el efecto que existe aquí con la deuda alemana allí existe continuamente, con la salvedad de las diferencias que existen entre ambos países.

Volviendo al “Fiscal Cliff”, para evitar llegar a ese abismo fiscal, Republicanos y Demócratas deberían ponerse de acuerdo,  pero en el congreso las discrepancias son evidentes, mientras los republicanos negocian por hacer recortes en el gasto social los demócratas se oponen y quieren un incremento en los impuestos.

Finalmente se alcanzó un acuerdo en el Senado para incrementar en 4’6 puntos, hasta el 39’6% el tipo marginal de las rentas para aquellos hogares con ingresos anuales de más de 450.000 dólares, incrementándose también el tipo impositivo de los beneficios por plusvalías de un 15% a un 20% y aumentando en 2 puntos hasta el 6’2% las retenciones de las salarios por parte de las empresas, aplazando los recortes de gasto al menos dos meses.

Es decir, la medida va encaminada a un incremento de ingresos y mantenimiento del gasto. ¿Qué os parece el acuerdo del Senado? ¿Creéis que puede ser una medida que va encaminada a mejorar la situación o la dejará tal y como está, o peor? ¿Qué opináis del techo de endeudamiento?

Más Información| Deuda de EEUU, costes y consecuencias

Imagen| Limite deuda EEUU ww.cfr.org

En QAH| ¿Cuál es el dilema de la baja tributación?

RELACIONADOS