Cultura y Sociedad 


¿Qué es el feminismo? (III): Feminismo de la diferencia

 

Esta es la segunda gran rama del feminismo. Recordamos que existen muchísimas más y todas son complementarias al partir de la base de que existe una discriminación de las mujeres que hay que erradicar.

Provenía de grupos feministas radicales (que viene de “raíz” no de postura extremista) y, con su lema “ser mujer es hermoso“, abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer.

Tratan de obtener igualdad en derechos, no en conductas.  Dejaba muy claro que ser feminista no implicaba parecerse a los hombres o comportarse como tales, pues esto significaría un menosprecio a la cultura de las mujeres y una pérdida de sus beneficios (trato colaborativo, muestra abierta de afecto, etc).

En el ámbito institucional las feministas de la diferencia se plantean el cómo conseguir la igualdad. No se plantean llegar a la política para seguir haciendo lo mismo que los hombres, sino quieren hacer esa política de un modo distinto que permita a las mujeres llevar a cabo acciones con visión femenina (esos beneficios mencionados anteriormente).

Esta corriente es a menudo criticada como incongruente ya que, al afirmar que hombres y mujeres son diferentes y que no hay necesidad de que esta situación cambie, se suele dar por sentado que tampoco se busca que cambie la discriminación, cuando en esencia es todo lo contrario.

No se trata de mantener el rol oprimido de la mujer y dominante del hombre, sino de mantener las conductas beneficiosas para la sociedad que han proliferado entre las mujeres por su forma de educación. Por ejemplo: se ha demostrado que las empresas con mujeres entre los cargos directivos son más productivas (la competitividad que se fomenta en los hombres, además de ser frustrante para muchos de ellos, no es beneficiosa), esto se debe a una cultura de cooperación y cercanía en lugar de competencia y jerarquía. En cada género se fomentan unos valores, que sirven para diferentes objetivos.

Vía|Mujeres en Red

Más información|Mujeres aumentan la productividad

En QAH|Feminismo de la igualdad, Introducción al feminismo

Imagen|Superbadgoods

RELACIONADOS