Cultura y Sociedad 


¿Qué es el feminismo? (I): Introducción

El feminismo es, grosso modo, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Símbolo feminista

Esta definición parece muy simple pero hay muchas perspectivas diferentes en cuanto a cómo conseguirlo y el punto final deseable.  De cualquier modo, las corrientes feministas son bastante complementarias, y siempre inclusivas.El hecho de que el feminismo sea una corriente inclusiva implica que bajo ningún concepto significa un rechazo al hombre como sexo, sino un rechazo a hombres y mujeres machistas, algo muy diferente.

La desigualdad que trata el feminismo se basa en el concepto de patriarcado, que consiste en un reparto desigual del poder beneficiando al hombre sobre la mujer. Esta estructura parte de las diferencias reproductivas, así pues se hace una relación falseada de causa y efecto, en la que se asume que al ser la mujer la que tiene la capacidad de gestar y dar a luz, también debe hacerse cargo de la crianza casi en solitario.

La paternidad está cobrando importancia, y es básica en países como Suecia o Países Bajos.

Los seres humanos al nacer estamos totalmente indefensos al contrario que la mayoría de los animales (debido a nuestra diferente estrategia evolutiva). Al hacerse necesaria una dedicación especial a los niños durante varios años surgen conceptos como la maternidad y la paternidad, que lejos de parecerse a los instintos biológicos de animales no humanos están muy culturizados. Aquí surge la contrariedad de exigir a las madres un rol de dedicación a los hijos y el padre mantener a la familia económicamente con el rol de la paternidad, que evoluciona rápidamente a un mayor compromiso.

Actualmente se suele pensar en los países más desarrollados que la desigualdad de sexo está prácticamente obsoleta por los avances en legislación al respecto. Institucionalmente hay un avance teórico en cuanto a igualdad, sin embargo ni siquiera la legislación parece suficiente para educar en igualdad a la ciudadanía. Así en España las mujeres suelen tener un salario entre un 20% y un 30% más bajo que los hombres aproximadamente por desempeñar labores equivalentes. En otros países la discriminación llega a niveles más graves como la venta de mujeres o la mutilación genital debido a su supuesta impureza.

Por último es necesario diferenciar entre discriminación de género o de sexo. El género es una construcción social del rol que debe acatar según qué tipo de individuos, por lo que es diferente en cada cultura. Existiendo la discriminación de la mujer en todas las culturas del mundo no podemos hablar de discriminación de género sino de sexo, ya que como dijimos antes se basa en diferencias biológicas.

 

Vía| Mujeres en red

Más información| Las mujeres y la desigualdad , Patriarcado

Imagen| Símbolo, Paternidad

En QAH| Pussy Riot y la palabra sin miedo

RELACIONADOS