Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el factoring?

El factoring es sin duda alguna, un instrumento financiero utilizado por las pequeñas y medianas empresas ( PYMES). El factoring como concepto es una operación que consiste en la cesión  de la ” cartera de cobro a clientes “ ( facturas, recibos, letras … sin embolsar) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones ( sociedad factor), convirtiendo  las venta a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Las operaciones de factoring pueden ser realizadas por entidades de financiación o por entidades de crédito: bancos , cajas de ahorro y cooperativas de crédito.

A continuación, podemos resaltar una serie de ventajas e inconvenientes del ya mencionado instrumento financiero:

  • En cuanto a las ventajas decir que, supone un ahorro de tiempo, de gastos y precisión en la obtención de informes; permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos; simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado; saneamiento de la cartera de clientes; permite recibir anticipos  de los créditos cedidos; no endeudamiento pues la compra es en firme; para el personal directivo supone un ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas; puede ser utlizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.

Sin embargo, no todo son ventajas y también existen una serie de inconvenientes:

  • Supone un coste elevado, concretamente el tipo de interés aplicado es mayor que el descuento comercial convencional; el factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente; quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo ( 180 días), y por último el cliente queda sujeto  al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

A continuación podemos apreciar un esquema sencillo de este servicio:

 

Espero que con este artículo, en el que se explica en líneas  generales qué es el factoring, se resuelvan algunas dudas sobre su diferenciación con respecto al confirming.

 

Vía|Apuntes de la Universidad Carlos III de Madrid, Derecho Bancario y Bursátil.

Imagen| monografías.com,bbva.es

En QAH| Las entidades de crédito

 

RELACIONADOS