Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Qué es el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita?

Abogacía Española

#actualidadQAH

Hasta ahora la solicitud de tramitación de Justicia Gratuita pasaba por la aportación de documentos fiscales, catastrales, debidas laborales, pensión y otros tipos de documentos. La persona solicitante tenia que recopilar dichos documentos, personalmente, a través los diferentes organismos que le corresponde y aportarlos directamente al Colegio de Abogados. A esto había que sumarle el tiempo de tramitación de la solicitud del expediente para la resolución por la Comisión de asistencia de justicia gratuita. Con todo este procedimiento se podía esperar hasta 40 días entre la solicitud y la aceptación de esta ultima.

La Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ha creado un sistema de expediente electrónico de justicia gratuita que permite recopilar de forma automática dichos documentos, necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita.

El sistema desarrollado ya va conectado con una multitud de instituciones como por ejemplo la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras, por cuales había que pasar para la obtención de estos documentos.

Las mayores ventajas que destacan de este nuevo proyecto son :

▪ Se facilita el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y al acortar los plazos en la obtención de la documentación hasta en 24 horas en vez de los 40 días necesarios hasta ahora, evitando los desplazamientos en los organismos de las Administraciones competentes.

▪ El Colegio de Abogados unifica la información del solicitante en un único formato de expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados.

▪ Se reduce el fraude en el uso de este derecho constitucional, evitando dar Justicia Gratuita a quien no lo necesita.

▪ Las Administraciones Públicas optimizan y aceleran el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría.

Este servicio lleva 3 años de puesta a disposición y ha ido incrementándose año tras año llegando en el 2013 a 524.487 solicitudes aceptadas, lo que incrementa el uso de este sistema en un 41,12% sobre el año anterior permitiendo reforzar el papel de “Administración Electrónica” de la Abogacía española.

Este proyecto ha sido el ganador del Premio “Balanza de Cristal de la Justicia” concedido al Consejo General de la Abogacía Española por el Consejo de Europa frente a otros finalistas que procedían del Ministerio de Justicia de Estonia, con una base centralizada de datos judiciales; del Tribunal de los Asuntos Familiares de Berlín, con un procedimiento familiar acelerado, y del Tribunal de Apelación de Ámsterdam que ha presentado un blog sobre los tribunales europeos y un boletín digital sobre el derecho europeo.

 

 

Via| Abogacía Española

Mas información| El Derecho

Foto| Abogacía 

Video| Youtube

RELACIONADOS