Economía y Empresa 


¿Qué es el excedente del consumidor y productor?

equilibrio9[1]Seguro que muchos de ustedes se habrán preguntado alguna vez por qué se produce el comercio entre el demandante(consumidor) y el oferente(productor) y cómo se fija el precio en un mercado competitivo. La respuesta a esta pregunta nos la da el concepto de excedente del consumidor y productor.

Los consumidores demandamos bienes y servicios siempre que nuestro beneficio marginal es positivo, tenemos que percibir que aquello que nos venden tiene más valor que el dinero que damos a cambio.

El productor sin embargo produce siempre que recibe al menos lo que estaría dispuesto a cobrar por lo que produce.
Si el precio y la cantidad de un bien o servicio lo determina el cruce de la oferta y demanda, podemos decir que el excedente del consumidor sería el triángulo gris y el excedente del productor el triángulo verde, de forma que en el punto de equilibrio el excedente adicional tanto del productor y consumidor es cero.

El excedente del consumidor se puede definir como la diferencia entre lo que estamos dispuesto a pagar y lo que pagamos realmente y el excedente del productor es la diferencia entre lo que cobra y el mínimo que estaría dispuesto a cobrar.

El comercio no tiene sentido si no hay una percepción de un beneficio mutuo.

La razón última de que se den ambos excedentes está en otros dos conceptos:

1º-La utilidad marginal decreciente del consumidor: al consumir un unidad adicional de un bien o servicio se percibe una utilidad o satisfacción cada vez menor; utilidad marginal decreciente.

2º-La curva de coste marginal creciente del productor: esta curva lo que viene a decir es que a partir de cierto nivel de producción, una unidad adicional de producción es más costosa que la anterior; coste marginal creciente.

Cuando una empresa trata de diferenciar precios (cobrar a cada cliente distinto precio por el mismo bien o servicio)  lo que está intentando es apropiarse del excedente del consumidor y obtener casi todo el beneficio posible. Para que esta práctica pueda ser llevada a la realidad hay que estar muy seguro que no pueda existir comercio entre los distintos clientes que pagan distinto precio por el mismo bien o servicio, ya que podrían comerciar entre ellos a un precio intermedio y ganar los dos.

Imagen| excedente del consumidor y productor

En QAH| Relación entre inversión y consumo, ¿Qué es lo que frena la inversión y el consumo?El consumo como propulsor de la economía

RELACIONADOS