Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es el Eurogrupo?

El pasado día 25 de septiembre de 2013, el EUROGRUPO emitió una declaración acerca de las medidas que habían sido acordadas con las autoridades chipriotas en cuanto a los necesarios ajustes macroeconómicos que ha de llevar a cabo el país. Esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Qué es el EUROGRUPO?

¿Qué es el EUROGRUPO?

¿Qué es el EUROGRUPO?

El EUROGRUPO es una reunión informal que tiene lugar al menos una vez al mes entre los ministros de economía y finanzas de los países de la zona euro. Se compone de los citados ministros, el presidente del EUROGRUPO (elegido por períodos de dos años y medio, actualmente Jeroen Dijsselbloem, en la imagen), el presidente del Banco Central Europeo y el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Fue creado mediante una decisión del Consejo Europeo en 1997, sin que le fueran asignadas funciones legislativas ni de toma de decisiones. Desde el principio asumió un papel central en la dirección política de la Unión Económica y Monetaria, prueba de ello es su relevancia en cuanto al manejo de la crisis financiera que azota Europa.

Detrás de la creación del EUROGRUPO encontramos dos motivaciones principales: evitar la rigidez y el formalismo de las reuniones del ECOFIN, y, por otro, es el reflejo del proceso de integración a distinta velocidad existente en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria. A este respecto, existen dos grupos de países en el seno de la Unión Europea, los que desean adoptar el euro como moneda o los que ya lo han hecho, y, por su parte, los que rechazan adoptar la moneda única. En este sentido, el EUROGRUPO, como cuerpo distinto y apartado del ECOFIN, se erige como una respuesta de los países del euro ante el resto para evitar ser obstaculizados en el avance hacia la integración.

Su papel asumió una importancia tal que relegó al ECOFIN a un segundo plano. Llegando a ser el que tomaba la última decisión. El EUROGRUPO fue el primer foro europeo que introdujo la figura de un presidente que diera cohesión interna y externa al organismo.

Estás contemplado en el TFUE, artículo 137, el cual remite al protocolo del EUROGRUPO adoptado en 2004, para el establecimiento de las reuniones informales.

Hay que destacar que este modelo de hacer política fue replicado por el Consejo Europeo en la creación de las Cumbres Europeas. La creación de éstas supuso que se hablara de la muerte del éxito del EUROGRUPO, y ha supuesto también que se vea relegado a la preparación de las sesiones del Consejo Europeo. Sin embargo, la intención es establecer el EUROGRUPO como un foro de pre-negociación entre los Jefes de Estado y de Gobierno.

A modo de conclusión, las previsiones que se hacen sobre cuál será el papel del EUROGRUPO en el futuro prevén una vuelta a las instituciones como sede de las más importantes decisiones, como consecuencia de la institucionalización de organismos como el EUROGRUPO.

Vía| Uwe Puetter, Economic and Monetary Union

Imagen| Eurogrupo

En QAH| ¿Qué es la cooperación reforzada en el Derecho de la UE?

RELACIONADOS