Salud y Deporte 


¿Qué es el estado de flow?

¿Quién no ha experimentado alguna vez haciendo deporte una sensación de bienestar consigo mismo que parece que todo nos saliese perfectamente? ¿Y durante nuestro día a día no hemos notado en el trabajo una sensación de que fluyan las cosas y que todo salga perfectamente automatizado? Pues bien, para todos ustedes lectores, este es el estado de “flow”.

En el campo del alto rendimiento deportivo el estado de “flow” podemos definirlo como un estado psicológico óptimo que nos permitirá mejorar la ejecución deportiva (García, Cervelló, Jiménez, Iglesias y Santos-Rosa, 2005). Para los entrenadores y psicólogos deportivos es el estado perfecto que deben alcanzar todos los deportistas a lo largo del proceso de entrenamiento para obtener el máximo rendimiento.

El estado de flow en el deportista

El estado de flow en el deportista

Si nos adentramos un poco más en conocer esta teoría del estado de “flow”, fue Mihàly Csikszentmihalyi el padre de dicho fenómeno.  Pese al interés creciente que presentan entrenadores y psicólogos en el tema, a día de hoy esta teoría sigue siendo aún muy cuestionada debido a la dificultad en términos de constructo empírico que presenta. Para este autor el estado de “flow” se corresponde a un estado psicológico óptimo que le permitirá al deportista resolver una acción motriz en unas condiciones psíquicas ideales. El mismo Csikszentmihalyi habla de las nueve características que debe presentar una persona en estado de “flow”: equilibrio entre habilidad y reto, combinación/unión de la acción y el pensamiento, claridad de objetivos, feedback claro y sin ambigüedades, concentración sobre la tarea que se está realizando, sensación de control, pérdida de cohibición o de autoconciencia, transformación en la percepción del tiempo y experiencia autotélica.

El estado de flujo tiene mucho que ver con la motivación, estando dentro del prisma de las motivaciones de logro. Las motivaciones de logro son aquellas que se orientan a obtener un determinado éxito mediante una competencia o habilidad. Según García, Cervelló, Jiménez, Iglesias y Santos-Rosa (2005) esta habilidad puede estar orientada al ego siempre que el sujeto compare su destreza con la de otros individuos o bien orientada a la tarea cuando el deportista se centra en su propio aprendizaje para alcanzar la maestría deportiva.

El entrenador juega un papel muy importante a la hora de crear “climas psicológicos” adecuados para que el deportista  tenga una orientación al éxito. La motivación como vemos es crucial para alcanzar este estado y por ello se deberá de tener en cuenta la motivación intrínseca y extrínseca del deportista para alcanzar sus metas.

Parece ser que los estudios científicos demuestran una mayor motivación intrínseca y orientaciones a la tarea en aquellos deportistas que experimentan el estado de “flow” en alto rendimiento (López-Torres, Torregosa y Roca, 2007).

Como vemos queda claro que el estado de “flow” puede ser  determinante tanto en alto rendimiento como en la vida cotidiana, por lo que no pueden cesar las investigaciones acerca de este asombroso fenómeno.

 

Vía| Google Académico

Más información| Flujo (Psicología), Estado de flow o fluir

En QAH| La psicología del deporte (I): Orígenes, Entrevista al entrenador del Real Betis, Julio Velázquez, en QuéAprendemosHoy, ¿Qué es la pirámide de Maslow? La autorrealización en el deporte .

Imagen| El estado de flow en el deportista

RELACIONADOS