Economía y Empresa 


¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto? II

Siguiendo el hilo de mi publicación anterior, vamos a ver mediante un ejemplo gráfico, la aplicación práctica de cómo volcar la información contable de una empresa en el Estado de Cambios del Patrimonio Neto. Tomemos la empresa ficticia Empresa, S.L.

En primer lugar, conviene hacerse un cuadro resumen con las cuentas que realmente necesitamos, que son las del grupo 1 del Plan General Contable (Financiación Básica). En nuestro ejemplo:

Esquema cuentas ECPN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, que el grupo I del Plan General Contable, hace referencia al patrimonio neto y la financiación ajena de la empresa establecida a largo plazo, que fundamentalmente se destina a financiar el activo no corriente y una parte del activo corriente. Para el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, las cuentas de este grupo que nos interesa son fundamentalmente las referidas a los fondos propios.

 

A raíz de estos datos, de forma esquemática, nos resultará más fácil hacer la vinculación con el modelo establecido por el Plan General Contable para el caso de las PYMES:

PN1

PN2

PN3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PN4PN5

Después de efectuar todo el traspaso de datos, debemos comprobar que si los cálculos son correctos, en la casilla de los TOTALES del saldo final del 2010 debe aparecer exactamente la cantidad a sumar en todas las partidas correspondientes al patrimonio neto que aparecerán en el balance de las cuentas anuales del ejercicio 2010, incluyendo el resultado de pérdidas y ganancias.

De esta forma, ya tendríamos completamente rellenado el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y podríamos adjuntarlo tanto para la presentación y legalización de las Cuentas Anuales, así como para la cumplimentación del modelo tributario del Impuesto de Sociedades.

Más información | Modelos cuentas anuales

Vía | Boe

En QAH | ¿Qué es el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto?

 

RELACIONADOS