Cultura y Sociedad 


¿Qué es el especismo?

Es altamente improbable encontrar alguien que desconozca el significado de “racismo”, “sexismo” o “clasismo”. Estas palabras, junto con otras definiciones como “homofobia” o “xenofobia” forman parte de las llamadas “discriminaciones morales”.

Diferentes discriminaciones morales

Diferentes discriminaciones morales

Sin embargo, existe otro tipo de segregación ética cuyo significado permanece extraño para muchos. Pero su creciente uso en medios de comunicación y el interés que levanta en una parte cada vez mayor de la población hace que este desconocimiento pueda tener sus días contados.

Hablamos del especismo.

El especismo es la discriminación moral contra los miembros de otra especie. Explicado de otra forma, es la violencia activa o pasiva ejercida contra los animales por considerar que estos merecen una consideración menor a la de los humanos.

La Constitución Española dispone que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal. Sin embargo, hace menos de un siglo, esto no era así. Tanto las mujeres como los homosexuales o las personas de raza negra sufrían injusticias y tratos vejatorios que no resultaban ilegales ni inmorales para la época. Pero en este mundo cambiante existe un colectivo cuya realidad sigue siendo motivo de debates continuos sin que eso implique una mejora de sus derechos, en parte debido a la incapacidad de estos para defender sus propios intereses: los animales no humanos.

Peter Singer popularizó este término

Peter Singer popularizó este término

Desde siempre han existido personas que se han erigido como portavoces de sus reivindicaciones y que han luchado para que los animales puedan algún día ocupar el lugar que por sensibilidad les corresponde: personajes como Buda, el griego Pitágoras o los filósofos ilustrados Voltaire y Rosseau son solo algunos ejemplos de individuos que defendieron que los animales distaban mucho de ser objetos, y que por lo tanto su uso y abuso resultaba inmoral. En muchas ocasiones, estas voces nadaban contra corriente y terminaban por perderse ante una multitud que vivía en la creencia de que los seres humanos necesitan explotar a los animales para sobrevivir.

Pero la llegada de internet ha supuesto una revolución en ese sentido: imágenes del trato dispensado a animales en mataderos, granjas avícolas, laboratorios, industrias lácteas y peleteras, zoológicos y circos han removido conciencias y han provocado que muchos se pregunten si el especismo no debería formar parte de esas “discriminaciones morales” justamente desechadas para la construcción de la sociedad del futuro.

Y tú, ¿qué opinas del especismo? ¿Puede sobrevivir el ser humano sin hacer uso de los animales?

Vía | Especismo

Imágenes | Peter Singer, aniwalTV

Más información | Especismocero, Igualdad Animal 

RELACIONADOS