Jurídico 


¿Qué es el espacio Schengen?

#europeasQAH

A la vista de la proximidad de la cita ante las urnas europeas, hoy vamos a hablar del proceso de integración europea, en el que España lleva inmersa más de 28 años. Y, más concretamente, de uno de los pasos más relevantes en materia de libertad de circulación de personas dados por la organización supranacional que es la Unión. Se trata del llamado “espacio Schengen”, o dicho de otro modo: la asunción por parte de los Tratados de la Unión del “acervo Schengen”. Pero, ¿a qué nos referimos cuándo hablamos de Schengen?

El espacio Schengen es fruto de un acuerdo intergubernamental, firmado en 1985, cuyos Estados firmantes fueron: Bélgica, Francia, la República Federal de Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Dicho acuerdo tuvo lugar en la ciudad luxemburguesa que pone nombre al acuerdo: Schengen.

Básicamente, este acuerdo suponía suprimir las fronteras interiores de los Estados firmantes, es decir, dotar de una libertad de circulación entre ciudadanos de cualquier nacionalidad que circularan entre estos Estados. Hay que decir que si bien en un primer momento sólo estos Estados fueron participes de este acuerdo, posteriormente se han ido adhiriendo al mismo otros Estados de Europa. Algunos de ellos Estados miembros de la Unión Europea, y otros no, como es el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (estos Estados si bien no son Estados miembros de la UE, participan del espacio Schengen).

No obstante, este innovador acuerdo en favor de la libertad de circulación de personas tenía algún inconveniente, como por ejemplo que, al suprimir las fronteras interiores, se podría facilitar la comisión de delitos a organizaciones criminales, que se podrían aprovechar de la libre circulación para llevar a cabo sus actividades delictivas. Para ello, se pusieron en marcha un tipo de medidas, llamadas compensatorias. Estas medidas compensatorias consistían en poner en cooperación y coordinación a las autoridades judiciales y policiales de los distintos países, con el fin de tener controladas las posibles comisiones delictivas que pudieren derivarse de la libertad de circulación entre los países en cuestión.

Es necesario matizar que no todos los Estados que participan en el espacio Schengen lo hacen del mismo modo. Cabe la posibilidad de que cooperen sólo en aspectos parciales del acuerdo, como es el caso de Irlanda y Reino Unido. Estos dos países, por ejemplo, no han querido suprimir sus fronteras interiores, es decir, no participan en la totalidad del acuerdo, aunque, sí participan en la cooperación judicial y en la coordinación policial.

Vía | Síntesis de legislación de la UE

Más información | Web oficial de la Unión Europea

Imagen | CSIC

En QAH| Los Objetivos de la Unión Europea, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (I): Historia de las ampliaciones, ¿Dónde están las fronteras de la UE? (IV): Espacio Económico Europeo, Turquía y Suiza

RELACIONADOS