Filosofía, Reflexiones 


¿Qué es el escepticismo?

 

El escepticismo afirma que, a pesar de tener algunas creencias, sabemos muy poco, si es que de verdad llegamos a saber algo, incluso hay una postura más radical que afirma que no podemos conocer nada. Esta doctrina es contraria al dogmatismo, que afirma que podemos llegar a saberlo todo.

Uno de los filósofos más importantes que han defendido el escepticismo es Pirrón, este filósofo nació en la actual Grecia (360-272 a.C), sus ideas inspiraron bastantes corrientes filosóficas, que han tenido un papel fundamental en la filosofía.

MCDMATR EC012

En la película Matrix un superordenador encierra la mente en un mundo inventado.

Por una parte el escepticismo plantea una duda constante, por ejemplo supongamos de que tienes una naranja encima de tu mano, ¿por qué sabemos que tenemos una naranja en la mano? Pues porque la sentimos y la vemos. Pero ¿no nos podría engañar nuestro conocimiento? Básicamente sabemos que tenemos una naranja en la mano porque nuestros sentidos sensoriales, de la vista y el tacto, envían una señal eléctrica al cerebro el cual nos dice que tenemos una naranja en la mano. Sí has visto Matrix, te sonara mucho la idea de que el mundo en el que vives puede no ser real. En Matrix la gente está conectada a un superordenador, el cual nos controla y nos genera un mundo irreal en el cual creemos que vivimos.

En el Mito De La Caverna de Platón se trata el tema del escepticismo (aparte de otros temas como seria el mundo de las ideas y las formas…).

En definitiva si nos guiamos por nuestros sentidos, sabemos claramente que estos pueden ser engañados de manera fácil, véanse todas las ilusiones ópticas.

Uno de los grandes pensadores de la historia que se puso en contra del escepticismo fue René Descartes. Éste afirma que la razón, aunque los sentidos la intenten engañar, es totalmente real y a partir de ella podemos plantear otras creencias totalmente reales, ya que para él la conciencia y el conocimiento sobre la conciencia humana eran una prueba clave de su existencia. De ahí su famosa frase: “Cogito ergo sum” o en español “Pienso, luego existo”.

Y vosotros, ¿sois más escépticos o dogmáticos?

Vía| Profesor en línea.

Más información| La incoherencia del escepticismo

Imagen| Matrix

Vídeo| YouTube: El mito de la caberna

En QAH| Hedonismo racional

 

RELACIONADOS