Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Equity Crowdfunding?

 

Los Business Angels han llegado al Crowdfunding. La nueva forma de financiar startups ha llegado: el Equity Crowdfunding. La inversión colectiva cada día tiene mayor presencia y una de las formas más novedosas de invertir en una compañía haciéndose accionista de ella, es decir, el emprendedor vende acciones a cambio del dinero que se le entrega.

Así, tras los ya famosos Crowdfunding (financiación colectiva que permite a cualquier creador de proyectos reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa y que reciben recompensas no monetarias) y el actual Crowdlending (financiación que permite a las empresas recibir préstamos directamente de diversos inversores particulares), aparece esta nueva forma de invertir en empresas.

En este tipo de inversiones, además del estudio crediticio, se pone mucha atención en la actividad y en el Plan de Negocio que deberá aportar importantes expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, ya que la inversión en la compañía se hace en un estado previo al que puede darse en el Crowdlending.

crowdfunding_machineillo

 

 Características

Gestión: Una de las características más importantes será la posible intervención en la gestión de la empresa. Los nuevos socios o accionistas podrían tener derechos de voto y controlar ciertas materias que afectan a la gestión de la empresa, que puede ser muy positivo en algunos casos si además ejercen de tutores o de couches.

Mayor complejidad: Debe valorarse la empresa analizando su situación actual, sus planes de futuro (plan de negocios), y el proceso de formalización es complejo (ampliación de capital, pacto de socios, instrumentos de sindicación). Normalmente los inversores en este campo serán profesionales senior con mucha experiencia y con un perfil más de Business Angel que de inversor puro.

Mayor coste que en el Crowdlending: normalmente el emprendedor deberá asumir los gastos de auditoría de su negocio.

Equity Crowdfund

Condiciones de devolución de la financiación: Al ser recursos propios los que se están entregando a los inversores (acciones) no hay que devolverlos. Lo que si se podrán pedir son unos dividendos, si la empresa genera caja suficiente, o se podrá establecer un pacto de recompra de acciones establecido por ambas partes.

 

Así que esta nueva forma de financiación de las empresas no ha hecho más que empezar y ya hay algunas iniciativas en España como las de Inversore.com, The Crowd Angel, Seedquick.com, Inverem.es, o la sueca fundedbyme.com, que ayudarán a muchas pequeñas empresas a triunfar.

 

 

Más información | www.fundedbyme.com; www.arboribus.com

Imágenes | www.bizjournals.com; blogs.calgaryherald.com

En QAH| ¿Qué es el Crowdfunding?; ¿Qué es el Crowdlending?; ¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo?

 

 

RELACIONADOS