Salud y Deporte 


¿Qué es el entrenamiento invisible?

Muchas veces nos preguntamos cómo aquellas personas con una gran maestría deportiva en su disciplina no logran hacerse un hueco en la gran escena deportiva. En alto rendimiento la exigencia que deposita el deportista es tan elevada que no basta con solo entrenar. Esta parte del entrenamiento que a diario pasa totalmente inadvertida en los medios de comunicación será el tema principal en el que se basará nuestra entrada.

Haremos una introducción al concepto “entrenamiento invisible” de manera que todos los lectores

¿Qué es el entrenamiento invisible?

¿Qué es el entrenamiento invisible?

puedan conocer un poco más que hay detrás de todos aquellos deportistas que se sacrifican por alcanzar las mejores marcas temporada tras temporada.

Sabemos que en el deporte de alto rendimiento los deportistas deben cuidarse para poder estar lo suficiente preparados de cara a afrontar una competición. El deportista se somete a una gran cantidad de entrenamientos a lo largo de todo el proceso de entrenamiento que le permitirán llegar en las condiciones más adecuadas a la competición.

Para poder estar al mejor nivel posible en entrenamientos y competiciones se necesita llevar a cabo un descanso, donde se realizarán una serie de acciones, que nos permitirán recuperarnos de la fatiga generada por los continuos esfuerzos realizados. Así pues, definimos entrenamiento visible como aquel entrenamiento del deportista que es supervisado por el entrenador, siendo el entrenamiento invisible aquel que realiza el deportista sin que el entrenador pueda presenciarlo.

En este entrenamiento invisible cobra gran importancia la correcta hidratación antes, durante y tras el ejercicio; unas pautas alimenticias teniendo en cuenta el importante papel que tienen hidratos de carbono, proteínas, grasas y vitaminas; la masoterapia como técnica que realiza el fisioterapeuta para la descarga de los músculos, la crioterapia para prevención y recuperación de lesiones en tendones, músculos y ligamentos; los baños de contraste como estrategia para la vasoconstricción y vasodilatación cutánea que nos permite una pronta recuperación, las horas de sueño, las ayudas ergogénicas, el consumo de drogas, etc.

Como conclusión, podemos ver como el entrenamiento invisible se conforma como una serie de acciones que van a permitir al deportista mantenerse en su nivel más elevado a largo plazo. No debemos de entender este concepto como otra forma de entrenamiento, si no como una parte dentro del proceso de entrenamiento del deportista.

En futuras publicaciones continuaremos profundizando un poco más acerca de alguno de estos puntos que hemos mencionado para seguir siendo de ayuda para aquellos que buscáis mejorar vuestro rendimiento deportivo o mantener un estilo de vida saludable.

 

Vía| Fútbol-Táctico

Más información| Antioxidantes que cuidan la salud: frutas, verduras, cereales y semillas, las mejores fuentes., Los 10 alimentos más ricos en antioxidantes.

En QAH| ¿En qué consiste el entrenamiento espartano?Aprende a entrenar (I): Entrenamientos en cuestaEntrenar la musculatura respiratoria para la salud y el deporte(III)

Imagen| Entrenamiento invisible

RELACIONADOS