Economía y Empresa 


¿Qué es el efecto Veblen?

La ley de la Oferta y la Demanda sostiene que ante un aumento en la variable precio, se producirá una variación de la curva de demanda de pendiente negativa. De este modo, si por ejemplo se incrementara el precio de las lentejas, mucha gente dejaría de comerlas, con lo cual se observaría una bajada en la demanda de esta legumbre.

No obstante, existen una serie de excepciones a esta ley. Una de ellas es el Efecto Veblen. Un bien Veblen es aquel que tiene una curva de demanda con pendiente positiva. Esto consiste en que una subida del precio se traducirá en un aumento de la cantidad demandada.

Esto ocurre a menudo con productos de lujo como pueden ser un reloj Rolex, un vino de primera o un automóvil Rolls-Royce. En estos casos específicos, una disminución del precio sería percibida por el consumidor como una bajada de status. Lo que verdaderamente mueve a este tipo de clientes no es el precio, sino la exclusividad, el hecho de que el bien que adquieren resulta solo asequible para un pequeño segmento de la población.

Estos bienes reciben su nombre en honor de Thorstein B. Veblen, economista norteamericano y pionero en la investigación de la relación existente entre consumo y búsqueda de status social.

Vía| Díez, E.; Landa, J. Marketing: Investigación comercial. Ed. Pirámide.

Más información|eumed

Gráfico| Elaboración propia

Imagen| Vitadelia Motor a fondo

En QAH| La paradoja de Giffen

RELACIONADOS