Salud y Deporte 


¿Qué es el efecto nocebo?

¿Qué es el efecto nocebo?

¿Qué es el efecto nocebo?

El efecto placebo y sus causas son sobradamente conocidas, las cuales provocan que el paciente note una mejoría haciéndole creer que la medicina que está tomando le funciona bien, cuando en realidad lo que está tomando es un compuesto inocuo (normalmente agua con colorante o cápsulas de azúcar o bicarbonato).

Un equipo de neurólogos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) descubrió que, cuando una persona cree que va a tomar una medicina eficaz, se activa en su cerebro una región relacionada con la habilidad de experimentar un beneficio o recompensa (el núcleo accumbens) y segrega una sustancia denominada dopamina, que produce un efecto analgésico.

Pues bien, ese mismo poder del cerebro humano para inducir una curación o un alivio físico a partir de una creencia positiva, tiene su lado contrario: el menos conocido y poco investigado “efecto nocebo”. Su característica principal es la capacidad de rechazo y convencimiento de que el tratamiento médico no aporta ningún beneficio para su problema, albergando los pacientes expectativas negativas sobre sus efectos, lo que puede llegar a empeorar la enfermedad y dificultad su curación.

 

 

Por ejemplo: “Los pacientes de cáncer comienzan a sentir fuertes náuseas cuando entran en las salas en las que serán tratados con quimioterapia porque intuyen, a nivel inconsciente, que sentirán esas náuseas después”, señala el neurólogo alemán Magnus Heier, autor del libro “Nocebo”.

El efecto nocebo aparece cuando una persona “tiene miedo de la enfermedad o de las terapias a las que habrá que someterse. Entonces, los efectos secundarios serán mucho más graves”, apunta Magnus Heier. Según este neurólogo, el miedo supone un estrés para el organismo, lo que puede llevar al debilitamiento del sistema inmunitario, con la exposición a bacterias y virus que ello supone. De igual manera, puede surgir un dolor donde no debería haberlo. Por ello “si alguien teme desarrollar un tumor, quizá no se enferme del tumor, pero sí de otra cosa debido al estrés”, explica.

 

EL PODER DE LAS ADVERTENCIAS

Atendiendo a todo lo expuesto anteriormente, cabría esperar que los efectos nocebo y placebo son un resultado directo del contexto psicosocial o del medio ambiente terapéutico en la mente del paciente, el cerebro y el cuerpo, pudiendo ambos ser producidos por múltiples factores, como las sugerencias verbales y la experiencia pasada. Así, la información verbal negativa puede convertir un estímulo que podríamos llamar “liviano” en algo irritante o generador de dolor, muy cercano a un estímulo doloroso real.

Tras múltiples pruebas y estudios, los investigadores han podido determinar que el efecto nocebo viene provocado por las propias expectativas pesimistas del paciente, que acude ya predispuesto al fracaso en el diagnóstico y evolución de la enfermedad, incluso antes de entrar en la consulta.

 

Concluyendo a modo de resumen, y como afirma Magnus Heier:

“La expectativa, es decir, lo que esperamos que suceda, influye en el desarrollo de nuestra enfermedad, provocando incluso que los síntomas desaparezcan o que surjan otros nuevos.”

 

Vía| EFEsalud

Más información| 20minutos: Ya está el listo que todo lo sabe, 20minutos: El nutricionista de la general

Imagen| ForWallpaper

Vídeo| YouTube: Nocebo, el hermano malvado del placebo

RELACIONADOS