Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el efecto crowding-out? Deuda pública versus deuda privada

¿Qué es el efecto crowding-out? Deuda pública versus deuda privada

Un país tiene déficit público cuando los gastos públicos son mayores que sus ingresos. Los ingresos  están constituidos principalmente por la suma de los impuestos directos (sobre las rentas del trabajo, beneficios empresariales y de la propiedad) y los indirectos (sobre el consumo, principalmente el IVA). Cuando el gobierno de un país no es capaz de financiar sus gastos con ingresos generados por él mismo se ve en la necesidad de pedir préstamos que constituyen la deuda pública de la nación, y que se materializan normalmente mediante la emisión de títulos valores con diferentes plazos de amortización. El estado, por tanto, contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez (cuando el dinero en caja no es suficiente para afrontar pagos inmediatos) o para financiar proyectos a medio o largo plazo. Esta deuda pública forma parte de la deuda total de un país, que también incluye a la deuda privada, contraída por los bancos, las empresas y las familias.

El efecto crowding-out, también conocido como efecto desplazamiento o efecto expulsión, es aquella situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública, es decir, la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público.  El efecto desplazamiento se basa en dos hechos económicos fundamentales: la fungibilidad del dinero y la escasez de recursos. Dada una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas. Algunos ejemplos prácticos de desplazamiento de la inversión privada podrían ser los siguientes:

  1. Subida de los tipos de interés, que hacen más difícil y costosa la financiación de la inversión de las empresas.
  2. Sustitución directa de las actividades privadas por parte de la actividad pública a través de  nacionalizaciones o monopolios. Las empresas públicas acaparan iniciativas que dejan de realizar empresas privadas.
  3. Aumento del déficit público, que al financiarlo, produce un aumento de deuda pública que compite con la  privada. El Estado hace una emisión de deuda pública a unos tipos de interés que la hacen atractiva a los ojos de los inversores, lo que hace que determinadas inversiones de carácter privado dejen de ser rentables.

Si trasladamos estos términos al caso de la deuda española nos encontramos que actualmente el endeudamiento en España alcanza una cifra muy elevada, equivalente al 270% del PIB. La deuda privada representa el 70% y sólo el 30% es deuda pública, si bien es cierto que durante estos años de crisis ambas han tenido una evolución muy distinta: la privada ha descendido muy lentamente mientras que la pública se ha incrementado con mucha rapidez.

Evolución del endeudamiento público y privado de España

Analizando las cifras de los últimos años respecto a sus evoluciones obtenemos las siguientes conclusiones:

  1. Deuda pública: de 1998 a 2007 descendió de forma constante alcanzando en dicho año su menor cuantía. A partir de 2008 comenzó un ascenso que cerró el año 2011 con una cifra de 734.961 millones de euros, el 68,5% del PIB según datos del Banco de España. Esta cifra es la más alta registrada en los últimos años y casi duplica el nivel de deuda existente hace 5 años.
  2. Deuda privada: desde el año 2001 tuvo una trayectoria de continuo y cada vez más acentuado ascenso, creciendo a una velocidad promedio del 10% anual sobre el crecimiento del PIB, pasando en sólo 7 años del 100% al 200% del PIB. A partir del año 2009 se produjo una caída del endeudamiento privado pero de forma prácticamente horizontal.

Los economistas no se ponen de acuerdo respecto a la relación entre ambas deudas que ha provocado la actual crisis española,  encontrándonos ante dos posturas diferenciadas. Algunos expertos en economía consideran que es el déficit del sector público el que ha obligado a ahorrar al sector privado, aplicando pues el concepto crowding-out y siendo partidarios de políticas fundamentalmente orientadas a la lucha contra el déficit y la deuda pública. Otros, sin embargo, piensan que la deuda privada juega un papel muy importante en la economía y que es el comportamiento del sector privado el que explica, en gran medida, el comportamiento de las cuentas públicas, considerando, por tanto, que las políticas de consolidación fiscal deben centrarse en la reducción de la deuda de hogares y empresas.

La rápida recuperación económica de España está en juego….

 

Vía| Instituto Empresa

Más información| La deuda española en cuatro gráficas, Rankia, Euroresidentes

Imagen| Plataforma, La deuda española en cuatro gráficas

RELACIONADOS