Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es el dinero?

En un mundo en el que el nivel de  transacciones de dinero al día alcanza  cotas  inimaginables, no está mal ver qué se  entiende por dinero y para  qué  sirve.  También se puede hablar de dinero como  masa monetaria.

Empezando por esto último el dinero cumple dos funciones:

1. Es un medio para facilitar las transacciones comerciales (ej: una  compraventa de una bicicleta por ejemplo; se cambia la bici por dinero y  no  por otra cosa (permuta) como se hacía antes de que el dinero fuera   inventado)

2. Es un medio para valorar el ahorro, esto es, cuantificar o dar  valor  a lo que se tiene guardado.

Los bancos centrales utilizan un baremo para medir la masa monetaria,    comenzando de los más simple, a lo más complejo. A continuación se  muestra de manera gráfica cómo se hace:

M0: es el dinero que circula en la economía. Cantidad de billetes/monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas y depositado con el banco central.

MB: es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y es igual a M0 pero se le añaden los billetes/monedas retenidos por los bancos centrales.

M1: es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos (las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar).

M1= M0 + depósitos corrientes de los ciudadanos

M2: incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero (el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año).

M2 = M1 + depósitos a corto plazo

M3: incluye M2 y sumando todos los depósitos (incluyendo depósitos a más largo plazo).

M3 = M2 + todos los depósitos (a largo y a corto)

M4: incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.

M4 = M3 + todos los depósitos adicionales (sumando los del extranjero)

También existen fondos monetarios, money market funds, que son gestionados por profesionales, inclusos en títulos de deuda, pero que dan fácil acceso a los depositantes. Algunos de estos fondos incluso emiten tarjetas de crédito y talonarios, para permitir más fácil gasto.

Gráficamente lo arriba explicado:

 

Vía| blogsalmón

 

RELACIONADOS