Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es el deterioro neuronal?

Las neuronas son las principales células del cerebro, las cuales se encuentran por millones conformando la estructura más importante, el cerebro, en donde se producen los procesos más importantes de integración sensorial y regulación de funciones y tareas, y de cuyo estudio se encarga las Neurociencias.
Tal y como cualquier célula, las neuronas nacen en un momento determinado, y van “cumpliendo años” hasta degradarse con el tiempo y morir.
Hasta ahí tienen un funcionamiento similar a la del resto de las células del organismo, pero las neuronas tienen una serie de características que las hace únicas.
Entre estas, la principal es su tasa de regeneración neuronal, la cual junto con las células de corazón son de las más bajas del organismo, es decir, tardan mucho en volverse a formar nuevas neuronas (neurogénesis) en comparación con el tiempo medio que se tarda en formar cualquier otra célula del cuerpo.
Un proceso que puede ser “detenido” por el consumo de determinadas sustancias como el alcohol, el cual no sólo provoca problemas en el aprendizaje, si no que perjudica la recuperación de las neuronas perdidas.
Otra de las características que hacen “especial” a las neuronas, es que están protegidas dentro del hueso del cráneo, aisladas del exterior, y flotando en el líquido cefalorraquídeo, por lo tanto no están expuestas al proceso degenerativo propio del contacto con el exterior, mediante la oxidación celular que padece, por ejemplo, las células de la piel.
A pesar de lo anterior, las neuronas no están exentas de “peligros” que acortan su vida, ya que son muy sensibles a los tóxicos y las alteraciones hormonales, lo que unido a su baja tasa de regeneración hace que las pérdidas neuronales sean difícilmente reemplazables por nuevas neuronas.
Igualmente, golpes fuertes en el cráneo pueden dañar las neuronas del interior, un ejemplo de ello es la demencia pugilística, un deterioro cerebral temprano debido a los continuos golpes recibidos a causa de la práctica deportiva del boxeo.

Ilustracion-de-una-neurona-y-s_54410343263_54028874188_960_639
A pesar de lo anterior, sus características de neuroplasticidad, permite que áreas adyacentes del cerebro se hagan cargo de las funciones de las neuronas deterioradas.
Por último, a pesar que la edad es el principal agente de deterioro neuronal, existen enfermedades como el Alzheimer, que acelera este proceso, deteriorando tanto que lleva a ser “inviable” la vida, de ahí el esfuerzo de muchos científicos por comprender el proceso de la vida de las neuronas, para prolongarlo lo más posible, así como facilitar y acelerar la regeneración neuronal y con ello combatir de forma eficaz los efectos de la enfermedad de Alzheimer
* Más información|(Degeneración Neuronal Parkinson)
* Imagen|(Ilustracion-de-una-neurona-y-s_54410343263_54028874188_960_639s)
* En QAH|(¿Qué son las neurociencias?; ¿Qué es la Neurogénesis?; Demencia: definición, frecuencia y coste)

RELACIONADOS