Coaching Profesional 


¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (III)

 

Una vez más nos volvemos a encontrar, pero esta vez será para mostraros mi tercer y último artículo (¿Qué es el desarrollo sostenible? (I) y (II) sobre ¿qué es el desarrollo sostenible? Bien, pese a la reunión que hace muy pocos meses tuvieron diferentes países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio + 20), sabemos que los altos representantes de los Estados ahora mismo no tienen como objetivo principal el medioambiente o mejorar la distribución de la renta. Lo que les quita el sueño es cómo se va a salir de esta situación económica y cuándo lo conseguiremos. Por desgracia, el cómo y el cuándo no lo sé, pero sí os puedo decir que “no hay mal que cien años dure”. Así que, por muy doloroso o sacrificado que sea, de una u otra forma  acabaremos saliendo.

Pienso en mis abuelos. Todos nacieron más o menos a principio de los años 20, es decir recién terminada la Primera Guerra Mundial. Todos pasaron por el famoso Crack del 29, donde los índices estadounidenses bajaron abruptamente, aparte de un encarecimiento de las materias primas. Todos vieron como se alejaba la Crisis del 73, fuerte crisis del petróleo, donde el precio de los barriles subió sin piedad. Esta crisis se repitió en el 79, y castigó con mayor fuerza a la economía global. Todos vivieron la crisis del 91, donde el gran culpable vuelve a ser el oro negro. Y ahora, por diferentes motivos de la vida, solo una puede vivir la crisis del 2008 y hablando con ella me he dado cuenta que no aprecia ninguna diferencia entre las distintas crisis, pues para ella son periodos en los que “los tiempo van mal y punto”, pero siempre se sale. En parte tiene razón, pues el diablo sabe más por viejo que por diablo, y muchas teorías apuntan a que las crisis económicas tienen un componente cíclico, si bien hoy por hoy, sabemos que esta crisis tiene unas características especiales que la diferencian de las demás.

De todas hemos aprendido algo y siempre salimos de una mala situación reforzados porque hacemos cambios, ya sean institucionales o sociales. En mi opinión creo que esta crisis, que sin duda creo que es de las más fuertes, nos tiene que servir para hacernos ver que el modelo de desarrollo que teníamos era ilógico pues se caía por su propio peso. Debemos buscar un desarrollo más equilibrado y sostenible en el tiempo y que sea proporcionado con el medioambiente y con todos los países de cada continente.

Con este artículo queremos resaltar que este nuevo modelo de crecimiento hacia el que nos debemos dirigir, más racional y humano, ha de terminar implantándose en nuestra sociedad. Creemos que se debería aprovechar esta profunda crisis, para asentar de una vez por todas unas bases y unos principios sobre los que crecer de manera continuada y equilibrada. Puede que sea el destino, o lo que otros llaman el karma, castigándonos por nuestras malas acciones, sin duda premeditadas. Aprovechemos esta crisis para reforzar la idea de crecimiento económico racional y creemos un modelo diferente, obviamente mejor, porque como nos enseña la historia, siempre los cambios de la humanidad han sido beneficiosos para la misma.

 

Vía| CCQC.PANGEA

Más información| RIO + 20

Imagen| Desarrollos Sostenible

En QAH| ¿Qué es el desarrollo sostenible? (I) y (II)

RELACIONADOS