Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (II)

Después de un primer acercamiento al concepto de desarrollo sosteniblevamos a profundizar más sobre esta idea.

El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Aquí debemos de resaltar el agotamiento de los recursos naturales. Estos son limitados y por lo tanto en un momento u otro se van a terminar. Lo que interesa es realizar un consumo racional y un mejor aprovechamiento de los recursos, pues cuanto más eficiente sea su empleo menos recursos gastaremos. El consumo eficiente se consigue a través del desarrollo tecnológico, realizado éste por las empresas, generalmente privadas. Es decir, si una entidad  desarrolla una nueva tecnología que, por ejemplo, permita utilizar menos petróleo para producir el mismo número de unidades de un producto, se beneficiará primero la empresa creadora de la tecnología; segundo las empresas del sector que utilicen la nueva tecnología en su proceso de producción; y por último, la sociedad en general, pues las reservas de petróleo durarán más. Por lo tanto, de forma muy resumida, podemos decir que el desarrollo sostenible consiste en mejorar la tecnología y la conducta social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (II)

El principal objetivo del desarrollo sostenible es procurar que el  crecimiento económico sea duradero a lo largo del tiempo. No interesa periodos en los que el crecimiento económico es inmenso, para luego entrar en periodos donde este crecimiento desciende con gran rapidez dejando secuelas en el sistema. No nos hace falta ir muy atrás en el tiempo para encontrarnos con un periodo de bonanza increíble, que a partir de 2008 se quiebra, llevándonos a una situación totalmente opuesta.

La idea de crecimiento económico sin límites se abandona, pues lo que se desea es un crecimiento que permita el bienestar de las actuales generaciones sin sacrificar el bienestar de las generaciones futuras.

La justificación del desarrollo sostenible la podemos basar en dos ideas:

1. Tenemos unos recursos naturales limitados por lo tanto se pueden agotar si hacemos un mal uso de ellos.

2. Una creciente actividad económica  que produce, tanto a escala local como global, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreparables.

No podemos olvidar que, el crecimiento sostenible es uno de los tres principios de la Estrategia 2020, sobre la que podéis encontrar un artículo en QAH, explicándoos brevemente y con total claridad en qué consiste esta estrategia europea.

De hecho, en el Prefacio del texto que desarrolla la Estrategia 2020 podemos leer: El año 2010 debe marcar un nuevo principio. Quiero que Europa surja más fuerte de la crisis económica y financiera. Señores Jefes de los Estados Miembros, no basta con decirlo, también hay que hacerlo.

Ya somos capaces de entender con total claridad qué es esto de desarrollo sostenible. Ahora solo queda la última entrada en la que explicaremos porqué debemos aprovechar esta situación para marcar las pautas de un nuevo modelo.

Vía| CCQC.PANGEA

Más información| Tecnun

Imágen| Desarrollo Sostenible

En QAH| ¿Qué es la Estrategia 2020?, Cambio de Ritmo, ¿Qué es el desarrollo sostenible? (I)

RELACIONADOS