Economía y Empresa 


¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (I)

Para explicar el concepto de desarrollo sostenible y el por qué esta crisis es un buen momento para empezar a construir los pilares del mismo, vamos a dividir el artículo en tres entradas. En la primera haremos una pequeña introducción del concepto de desarrollo sostenible. En la segunda entrada, pasaremos a explicar más a fondo la idea de desarrollo sostenible. Para finalizar, en la última entrada explicaremos que, posiblemente esta situación sea un buen momento para experimentar un cambio de orientación.

En este artículo queremos hacer hincapié en que, hace mas de 20 años comenzó la preocupación por mejorar otros aspectos que rodean la economía como por ejemplo el medioambiente, los recursos naturales, menor desigualdad entre países, mejor distribución de la renta e incluso la propia felicidad de la persona. Antes tan solo se buscaba conseguir la máxima rentabilidad, sin preocuparse de nada más. Pero esto lo veremos con más detalle en la última entrada.

Vamos a empezar a ver qué es esto de desarrollo sostenible y cuando surge esta idea. El término desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socioeconómico, y su definición la encontramos por primera vez en el  Informe Brundtland (1987), creado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, fundada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 1983.

A partir de la década de los 70, los científicos comenzaron a darse cuenta que sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas desarrollaron teorías para explicar la fragilidad de los sistemas naturales ante las acciones del ser humano.

Donde mejor se expone el concepto de desarrollo sostenible es en el mismo Informe Brundtland. En este informe se dice que el desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible puede dividirse en tres partes: socialeconómico y medioambiental. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado de estas tres partes es el desarrollo/crecimiento sostenible.

desarrollo sostenible

Las tres partes o sectores que forman el desarrollo sostenible se encuentran relacionadas entre sí y unas dependen de las otras. Esto quiere decir que se debe respetar tanto el ámbito social como el económico, al igual que el medioambiente. Por lo tanto, las distintas medidas de crecimiento económico que se lleven a cabo, han de ser lo más respetuosas y han de beneficiar tanto al ámbito social, como al económico, como al medioambiente.

Hasta aquí la primera publicación de la serie.  En la siguiente entrada analizaremos con más detalle el concepto de desarrollo sostenible.

 

Vía| CCQC.PANGEA

Más información| CCQC.PANGEA

Imágen| Desarrollo sostenible, desdefueradepalacio

RELACIONADOS