Jurídico 


¿Qué es el Derecho Tributario?

Históricamente, los individuos han ido desarrollando sistemas sociales cada vez más complejos y creando diversas instituciones y organizaciones jurídicas y políticas hasta llegar a la concepción moderna del Estado que hoy tenemos. Este desarrollo jurídico-político se debe a la aparición de nuevas necesidades en los individuos socialmente organizados.

El Derecho Tributario es una rama del Derecho Financiero y del Derecho Público

En un principio, podríamos hablar de necesidades militares o de seguridad de los ciudadanos, impartición de justicia o producción legislativa. Este tipo de bienes, denominados bienes públicos puros o tradicionales, son generalmente prestados de una forma más eficiente por el Estado frente a otros sistemas de provisión como el mercado, que lo hace con fallos.  Estas necesidades más primitivas se han ido ampliando progresivamente, y hoy en día la mayoría de ciudadanos occidentales no concebimos un Estado que no preste servicios como educación, sanidad, seguros de desempleo y pensiones, servicios asistenciales, promoción de infraestructuras, etc. Sin embargo, la cobertura y progresiva ampliación de estas necesidades no resulta gratuita para los ciudadanos. Al igual que en una comunidad de vecinos, todos debemos contribuir al sostenimiento de las cargas o del coste de los servicios recibidos. Hemos de decidir por tanto obligarnos al pago de tributos (impuestos, tasas, precios públicos, contribuciones especiales) que constituirán parte de los ingresos con los que el Estado hará frente a sus gastos.La existencia de estas obligaciones entre los ciudadanos y el Estado crea una red o entramado de relaciones jurídicas que el Derecho debe regular y organizar para establecer un sistema justo y jurídicamente seguro.

La institución básica de esta rama es el tributo

Como consecuencia nace el denominado Derecho Tributario, que se encarga de regular las relaciones jurídicas que surgen dentro de la actividad financiera del Estado a la hora de obtener sus ingresos tributarios. Más allá de las discrepancias doctrinales que existan sobre su configuración como disciplina científica o didáctica autónoma, podemos convenir en situarla dentro del sector del Derecho Público, concretamente como una rama del Derecho Financiero.

Dentro del mismo se puede distinguir entre Derecho Tributario material, que disciplina la relación jurídico-tributaria en sí misma, y Derecho Tributario formal, que vendría a regular el funcionamiento de la actividad administrativa en esta materia.La institución básica del Derecho Tributario es el tributo, que podemos definir como la prestación pecuniaria coactiva, regida por los principios de legalidad y capacidad contributiva, que sirve al Estado para obtener los recursos económicos necesarios para la consecución de sus fines.

Por último, en cuanto a su contenido, se distingue entre una parte general, que comprendería todos los aspectos materiales y procedimentales comunes a todos los tributos, y una parte especial, en la que se establecen las normas específicas de cada tributo. Así, en la parte general cabrían normas como la Ley General Tributaria o el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario; en la parte especial podemos encontrar el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades o la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Imagen| Derecho Tributario, El banquero y su esposa

En QAH| Hacienda somos todos: ¿Por qué debemos pagar impuestos?Los tributos: Concepto y tipos, ¿Por qué una Economía Pública? (I), (II) y (III)

RELACIONADOS