Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Qué es el derecho de marcas? Aspectos a tener en cuenta.

La fecha que origina los derechos es la de la publicación de la solicitud de la marca en el Boletín Oficial correspondiente (independientemente de la fecha de su concesión definitiva), por ello, aunque no tengamos una concesión definitiva de la marca (ya que tarda meses) podemos ejercitar nuestros derechos en base a la solicitud. La validez de dichas acciones dependerá de la concesión o denegación final de la marca solicitada. Toda oposición a una nueva solicitud de marca paraliza la tramitación de la misma.

Los derechos tienen una duración de 10 años, (renovables bajo pago de una tasa) y la validez de nuestro derecho está sujeto a una serie de derechos, el más importante a tener en cuenta es la caducidad. La marca caduca por la falta de uso efectivo (en el tráfico económico) en el plazo de 5 años. Es decir, si durante el transcurso de esos años, no se usa la marca, ello da lugar a su caducidad, con lo que dejará de existir y volverá a estar disponible para una nueva solicitud. Si su uso se hace a los meros efectos de simular que sigue habiendo una actividad con la marca, pero se demuestra que dicha actividad se realizó para evitar la caducidad, ésta se producirá igualmente.

Las marcas pueden ser nacionales, comunitarias (UE) o internacionales.

1185407 brands flood

Las nacionales sólo tendrán validez en el Estado solicitado. Mediante la marca comunitaria se otorga un derecho para todos los Estados de la Unión Europea bajo un mismo procedimiento y una sola tasa. Dicha marca o se concede para todos los países o para ninguno, no se podrá registrar en algunos sí y en otros no.

Las marcas internacionales necesitan de una marca base previa para poder ser solicitadas, depende del país en el que se quiera registrar la marca internacional, entrará en juego el pertinente acuerdo internacional que le otorgará más o menos protección y garantías frente a otros Estados. Ya que en función de acuerdos internacionales, mediante una marca internacional, se puede defender dicha marca en otro Estado o evitar su registro al infringir los derechos otorgados anteriormente.

¿Qué es el derecho de preferencia?

Una vez solicito el registro de una marca nacional, si durante los 6 meses siguientes solicito la extensión internacional, constará como fecha de solicitud (generadora de derechos) en la marca internacional, la de la marca nacional. Por lo que ganamos tiempo en nuestro derecho de prioridad para la defensa de nuestra marca internacional.

Hecho que nos hace estar muy pendientes del proceso de tramitación para la concesión de mi marca nacional, que ha de realizarse con la máxima celeridad posible (de media tarda unos 4 meses hasta la publicación de la concesión). Es decir, hay que evitar errores en su tramitación, ya que debido a su subsanación se podría perder el derecho a mantener la fecha de la solicitud de la marca nacional para la internacional, ya que solo se podrá extender una vez se haya concedido la primera.

Imagen| SXC

En QAH| ¿Qué es el derecho de marcas?

RELACIONADOS