Economía y Empresa 


¿Qué es el deflactor del PIB?

El deflactor del Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador a partir del cual es posible conocer la evolución de la inflación del conjunto de bienes y servicios producidos en una economía. La expresión proviene del término deflactar, que según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE) consiste en “transformar valores monetarios nominales en otros expresados en monedas de poder adquisitivo constante”.

Este indicador recoge, por lo tanto, la variación global o general de los precios, a diferencia de la que reproduce el Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya evolución mide una variación no global, sino tan solo representativa de un conjunto de bienes y servicios enfocado al consumo presupuestario de las familias.

Dado que a partir de la variación del deflactor del PIB conocemos cómo evoluciona la cuantificación general de los precios, dicho indicador incluye, entre otros, cambios en los valores de transacción de viviendas o vehículos, por poner dos ejemplos cuyas particularidades, en este sentido, no son recogidas por el IPC.

Cabe destacar que a partir de las cifras de crecimiento económico ligadas al PIB, es posible inferir, por lo tanto, la trayectoria del nivel general de precios siempre y cuando se conozcan las evoluciones del PIB tanto en términos constantes/reales como nominales. Así, ante unos incrementos del PIB del 3% y el 1% tanto en términos nominales como constantes, la relación entre ambos tipos de datos nos informa de que los precios generales de la economía -el deflactor del PIB- ha aumentado un 2%.

Efectivamente, si el valor de la producción económica medido a precios variables aumenta un 3%, pero resulta que tras la eliminación de la distorsión que introducen los precios en tal medición, el incremento es de tan sólo un 1%, entonces el factor que hace aumentar el valor de la producción en términos nominales hasta el 3% es el incremento a un ritmo del 2% en los precios.

Por tal circunstancia, el deflactor del PIB puede consignar, en ocasiones, variaciones negativas, un hecho económico denominado deflación, caracterizado por representar el efecto contrario de la inflación, es decir, disminuciones persistentes de los precios generales de la economía.

Imagenes| ennaranja.com, elcaptor.com.

Más información| el captor.com, Wikipedia

En QAH| El cálculo del PIB en el corto plazo,  ¿Qué pasará con el PIB a partir de 2016?

RELACIONADOS