Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es el déficit público y cómo se calcula?

Cumplir el objetivo de déficit es la meta de prácticamente todas las políticas macroeconómicas actuales de los Estados miembros de la Unión Europea. La referencia al mismo en los medios de comunicación es constante pero, ¿sabemos qué refleja esta magnitud?

¿Qué es el déficit público y cómo se calcula?

La cifra que el Estado español calcula y traslada a la Unión Europea se denomina técnicamente capacidad (superávit) o necesidad (déficit) de financiación. Tiene relevancia para la aplicación del Procedimiento de Déficit Excesivo previsto en el Tratado de Maastricht. Su cálculo se realiza para los niveles territoriales local, autonómico y estatal y se consolida por el grupo de trabajo integrado por el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y la Intervención General del Estado. La metodología empleada es el Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas SEC-95, que aglutina técnicas estadísticas con un enfoque macroeconómico. No debe confundirse con el déficit presupuestario, calculado a partir de los datos de ejecución del presupuesto proporcionados por la contabilidad pública con un enfoque microeconómico.

El SEC-95 o Contabilidad Nacional ofrece una representación cuantitativa de la economía de un país en un marco contable. Se estructura en torno a unidades institucionales o centros elementales de decisión económica. La agrupación de ellas da lugar a sectores institucionales, uno de los cuales es el de las Administraciones Públicas. Cada operación económica supone una interacción entre unidades institucionales y se refleja en todas las implicadas por partida doble (como empleo en el debe y como recurso en el haber). El sistema se articula, pues, sobre un principio de partida cuádruple. El déficit o necesidad de financiación de las Administraciones Públicas es el empleo negativo que resulta de ir hallando los saldos de las cuentas no financieras: de explotación, de asignación de la renta primaria, de distribución secundaria de la renta, de utilización de la renta disponible y de capital. Este resultado implica que los empleos no financieros son mayores que los recursos no financieros y que las Administraciones Públicas han incrementado su deuda o han disminuido sus activos financieros.

Un sistema de cálculo homogéneo para toda la Unión Europea facilita la comparabilidad, la convergencia fiscal y la gestión monetaria. Sin embargo, se aleja de la gestión presupuestaria, en la que se obtienen resultados distintos. ¿Deben aproximarse ambas perspectivas o, por el contrario, mantenerse separadas?

Vía| Intervención General de la Administración del Estado

Más información| Manual del SEC-95 sobre el déficit público y la deuda pública

Imagen| Déficit

En QAH| ¿Cuál es el procedimiento para intervenir una Comunidad Autónoma?, ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (I) Principios rectores y conceptos fundamentales, (II) Medidas ante el incumplimiento, (III) Medidas complementarias.

RELACIONADOS