Cultura y Sociedad 


¿Qué es el crowdsourcing?

¿Qué es el crowdsourcing?

El término crowdsourcing, es acuñado en 2006 por el periodista Jeff Howe en la revista WIRED  para describir un fenómeno o nueva tendencia en las formas de producción y creación de ideas y soluciones impulsado por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Crowdsourcing: del inglés crowd- que significa multitud o masa  y -sourcing que significa fuente, con lo que podemos empezar a hacernos una idea de cuál será la definición de este concepto. Podríamos definirlo como el proceso de externalizar tareas de producción de ideas o soluciones por parte de empresas u otras organizaciones mediante el uso de comunidades masivas a través de una convocatoria abierta. De esta forma se consiguen multitud de soluciones e ideas en un periodo corto de tiempo descubriendo que ahí fuera existe una masa inteligente.

El Crowdsourcing o “tercerización masiva” como también se le conoce es una práctica desarrollada fundamentalmente a través de internet y de las herramientas 2.0. y a diferencia del Outsourcing, por el que las empresas contratan a terceros para solucionar problemáticas, no siempre la cooperación masiva recibe compensación por las ideas o soluciones aportadas.

El Crowdsourcing ha querido aprovechar esta cooperación masiva aparecida  gracias a las tecnologías y redes sociales, grandes difusoras de este tipo de ideas, dando lugar a una multitud de variantes y aplicaciones muy interesantes. A continuación, algunos ejemplos:

InnoCentive , es uno de los centros crowdsourcing dentro del mundo científicos más conocidos. Desde aquí grandes empresas como por ejemplo Protec & Gamble, lanzan grandes retos o desafíos necesitados de soluciones. Por la solución de cada problema se suele compensar económicamente a los participantes.

Por su parte, la publicidad, es una de las áreas que más uso hace del Crowdsourcing, haciendo a los propios consumidores partícipes en la creación de sus productos, diseños e ideas para promocionarlos. Una de las marcas pioneras fue Fiat Brasil que sacó a la luz el Fiat Mio, un vehículo fruto del trabajo de una comunidad de 17.000 participantes que proporcionaron más de 11.000 ideas para dar lugar a un nuevo concepto de vehículo bajo licencia Creative Commons con el objetivo de generar un producto hecho al gusto del consumidor.

Antes de dar por finalizado este QAH, queremos animar los comentarios lanzando una pregunta a los lectores:

¿Podría considerarse queaprendemoshoy.com un caso de crowdsourcing?

Vía| territoriocreativo

Más información| crowdsourcing-blog

Imagen| tellado.es/mayorias-absolutas-y-crowdsourcing-politico

En QAH| Mecenazgo a través del Crowdfounding: El caso del diario El PúblicoCoworking, otra manera de trabajar es posible¿Qué es el consumo colaborativo?

RELACIONADOS