Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdfunding es ya conocido por todos como una financiación colectiva que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. Lo más importante de este tipo de financiación es que a cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, hasta invitaciones a los estrenos, ejemplares firmados y todo lo que se le ocurra al artista.

crowdfunding

En cambio en el Crowdlending se da una vuelta de tuerca ya que es un modelo de financiación que permite a las empresas recibir préstamos directamente de inversores particulares.

El Crowdlending, que viene del inglés peer-to-business lending o p2b Lending, vendría a ser un préstamo entre particulares y empresas, consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas, donde los inversores o prestamistas particulares invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés. Es decir, que están realizando la misma actividad de una entidad financiera pero sin intermediación bancaria.

En este caso, hay un estudio crediticio donde las empresas que solicitan la financiación deben demostrar su solvencia y capacidad de repago de la deuda.

Se presenta como una alternativa a los servicios bancarios u otras entidades financieras tradicionales, aportando una solución al contexto económico actual, ya que el acceso a la financiación a través de estos medios tradicionales cada vez es más difícil.

En España existen algunas plataformas, la más reciente y con más proyección es Arboribus que ya formalizó la primera operación de crowdlending para empresas el pasado julio de 2013. La operación fue un préstamo de 35.000 euros a 6 meses y fue financiada por un grupo a 50 inversores particulares.

02-logo-arboribus

 

Las compañías internacionales más importantes en préstamos vía crowdlending, son las americanas Lending Club y Prosper, y la inglesa Funding Circle. La primera de ellas, una de las de mayor éxito internacional, ha recibido una importante inyección financiera y moral al recibir a mediados de 2013 unos 125 millones de dólares por la venta a Google del 7% del capital. Algo habrá visto el gigante tecnológico en este nuevo sector.

 

Más información| www.arboribus.com ; www.prosper.com ; www.lendingclub.com; www.fundingcircle.com;

Imágenes| uoc.elperiodico.com; www.arboribus.com

En QAH| ¿Qué es el Crowdfunding?; ¿Qué es el crowdsourcing?, ¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo?

 

 

RELACIONADOS