Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Crowdfunding?: Posible solución para el crecimiento económico

El Crowdfunding, podría ser traducido al español como financiación en masa, pero también se le dan otros nombres como financiación colectiva, microfinanciación colectiva e incluso micromecenazgo. Sus orígenes provienen de la cooperación colectiva y las Redes Sociales han hecho que este sector esté creciendo de forma exponencial.

Crowdfunding

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Eres un emprendedor, necesitas capital y tradicionalmente has tenido dos opciones de financiación:

  • Opción 1: el F-Factor (Friends, Family and Fools), es decir, amigos que te prestan dinero para tu proyecto, la propia familia y los “tontos” que creen en un proyecto de alguien que casi ni conocen.
  • Opción 2: el Sistema Financiero, a través de prestamos o créditos. En este caso, debido a la situación actual de la banca y a la coyuntura económica general, se torna un tanto complicado vender algunos proyectos con el éxito suficiente como para te financien sin dar garantías personales adicionales, al ponerse en duda de si generará lo suficiente como para repagar la deuda. También existen opciones como el Capital Riesgo y el Capital Semilla, pero tampoco está en su mejor momento de forma.

Seed Capital picture

  •  Aquí es donde aparece la novedosa opción 3: el Crowdfunding, y no es más que focalizar todos los esfuerzos en conseguir dinero u otros recursos vendiendo tu proyecto a otras personas u organizaciones a través de la red. La gran diferencia entre las opciones anteriores y esta es que antes un único acreedor financiaba todo tu proyecto y ahora son muchos los que financian un poquito de tu idea.

Por ejemplo, si se necesitan 50.000 euros para montar tu empresa, te da lo mismo que un solo acreedor te preste todo el importe o bien sean 100 acreedores que te presten 500 euros cada uno.

Esto tiene dos ventajas, una para el inversor al poder diversificar mucho más el riesgo de sus inversiones, y otra para el receptor, pues puedes presentar proyectos más arriesgados e innovadores asegurándote que conseguirás muchos inversores para que mediante dosis pequeñas de capital provean grandes presupuestos finales.

crowdfunding pictureEl Crowdfunding esta siendo utilizado para multitud propósitos, desde artistas buscando el apoyo de sus seguidores, hasta campañas políticas o para el fin más habitual como es la financiación de start-ups o pequeños negocios.

Actualmente, el mayor éxito lo están cosechando los proyectos del sector digital debido a que están más cerca de las Redes Sociales que es donde se genera la financiación.

En otros países el Crowdfunding es ya todo un éxito, como es Latinoamérica y USA . De hecho, éste último país está desarrollando un proyecto de ley para ampliar los límites legales del Crowdfunding. En caso de aprobarse las nuevas reglamentaciones, los expertos creen que se podrían financiar hasta 500.000 nuevas empresas, dando lugar a la creación de más de 1,5 millones de puestos de trabajo, algo que debería hacernos meditar a todos.

Y es que a pesar de la crisis, cada día aparecen un sinfín de oportunidades de negocio y las redes sociales nos ayudan poco a poco a lograr nuestros objetivos.

Si conseguimos generar buenos sistemas de financiación social, bien de forma pública o privada, esto podría ayudar a que muchos emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos, creando parte del empleo y del crecimiento que tanto necesita nuestro país.

Imagen| Crowdfunding,  Seed capital, Crowdfunding-world

En QAH| ¿Qué es el crowdsourcing?, ¿Qué es el Crowdfunding o micromecenazgo?, Mecenazgo a través de el Crowdfunding: el caso del diario El Público

RELACIONADOS