Economía y Empresa 


¿Qué es el crossumer?

¿Qué es el crossumer?

¿Qué es el crossumer?

No desvelamos nada nuevo si afirmamos que el cliente ha evolucionado y ya no es un individuo fácilmente manipulable (en el sentido marketiniano de la palabra). El nombre de este fenómeno, se le conoce como Crossumer, y el término proviene de la palabra inglesa cross. Ahora el cliente cuando compra “cruza” continuamente la linea que le dividía el consumidor del productor. A continuación se detallan las características del crossumer.

Escéptico: No se cree todo lo que la publicidad le cuenta. Hoy en día las marcas han perdido el monopolio sobre su imagen directamente proporcionada con la inversión publicitaria en los medios de pago. El consumidor participa en la definición de la marca, en positivo y en negativo, escribe y modifica la historia de una empresa. Si busca información sobre un producto, no confía en la información proporcionada por la empresa misma. Confía en la opinión de otros consumidores.

Comprometido: Con y contra las marcas. Se manifiesta en contra de las marcas si lo considera oportuno y es un “apóstol” en difundir su mensaje si cree en ellas.

Preparado: Conoce el arte del marketing. La base del comportamiento del Crossumer es una actitud: La desconfianza. El receptor de publicidad pone hoy en día en cuarentena cualquier tipo de mensaje recibido, lo filtra, lo evalúa y decide si creérselo o no. Un muy alto porcentaje de la población española considera conocer el lenguaje del marketing y de la publicidad. Al 88% le resulta familiar el concepto de “imagen de marca”. Los consumidores son expertos y no se creen todo lo que la publicidad le cuenta.

Consumidor eficiente: El consumidor ha aprendido el marketing por una razón de supervivencia. En una sociedad basada sobre el consumo, ser un buen consumidor te permite sacar más partido a tu vida. La información y formación están a la base de esta habilidad.

Conectado: Busca en la red información antes de comprar y opina sobre los productos. El consumidor en búsqueda de una desintermediación con las empresas, alcanza este contacto directo y sin filtros con ellas y con los demás consumidores gracias a la existencia de blogs, redes sociales online, emailing, Wikis y todo lo que engloba la Web 2.0. De manera democrática y sin coste, el consumidor puede producir y divulgar contenidos de la misma manera que lo hacen las grandes corporaciones con sus enormes presupuestos en comunicación.

Sabiendo como actúa el Crossumer, ya no hay excusa para saber cómo reaccionar ante él o ser un consumidor un tanto más sofisticado.

Vía| Kotler & Keller, Marketing Management (14th Edition)

Imagen| Mkeficaz

En QAH|  ¿Qué es la co-opetición?El modelo de las cinco fuerzas competitivas¿Qué es Supply Chain Management?

 

RELACIONADOS