Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el coste de opotunidad?

Si tuviera que nombrar el concepto económico más útil que ha aparecido, hasta el momento, en mi carrera de Administración y Dirección de Empresas sin duda este seria el coste de oportunidad. Éste no trata sobre un fenómeno económico que solo se da bajo unas condiciones macro o microeconómicas determinadas, tampoco hace referencia a una teoría económica mundialmente conocida y que solo es válida si se dan innumerables supuestos iniciales. No. El coste de oportunidad es simple, aparece absolutamente siempre y sobretodo es útil.

 Si echamos un vistazo a cualquier glosario económico encontraremos que el coste de oportunidad o coste alternativo es el valor de la mejor opción no realizada. Dicho concepto fue acuñado por Friedrich von Wieser en su famosa “Teoría de la Economía Social” (1914). En primer lugar vamos a contextualizar la definición ya que dicha de esta forma no es demasiado informativa. Como sabréis el dilema del consumidor se caracteriza por tener recursos limitados y a la vez una inmensa variedad de opciones de consumo. A menos que encontremos por puro azar un pozo de petroleo en nuestro jardín como consumidores día a día estamos obligados a hacer elecciones entre diversos productos. Es aquí cuando el coste de oportunidad entra en juego.

Vamos a ilustrar este útil concepto con el clásico ejemplo que surge repetidamente en cualquier aula de Introducción a la Microeconomía: Después de una agotadora semana de estudio por fin es viernes, tienes dos posibles planes: Puedes disfrutar de una noche de buen teatro en compañía de tu novia o puedes aceptar la invitación que te han hecho tus amigos para ir a ver el partido de la jornada de tu equipo de fútbol favorito. Ambas opciones tienen un coste económico muy similar. Vamos a ponernos románticos (o utópicos) y pensemos que al final nos hemos decantado por ir al teatro con nuestra novia. En este caso ¿cuál sería el coste de oportunidad?

Si tu intuición no te ha traicionado lo habrás acertado. El coste de oportunidad es lo que dejas de ganar habiendo elegido la opción del teatro. En este caso lo que deja de ganar nuestro protagonista es la diversión derivada de la noche de fútbol con sus amigos. En Economía tenemos un termómetro de la satisfacción que produce el consumo que llamamos utilidad. En éste caso podemos afirmar que el coste de oportunidad o coste alternativo es la cantidad de utilidad que podría haber adquirido el sujeto habiéndose decantado por el partido de fútbol, coste que puede ser menor o mayor dependiendo de si su equipo gana o pierde, de si se recibe un buen servicio en el bar o de variopintas variables.

No solo parece simple, sino que realmente lo es. Una vez asimilado el concepto os animo a aplicarlo en vuestra propia vida. Parece mentira pero realizar elecciones teniendo en cuenta los costes de oportunidad ayuda a estructurar y organizar tus reflexiones de forma que generalmente el output suele ser más coherente.

Vía|Microeconomia Intermedia. Hal R. Varian

Imagen| Imagen Elección Consumidor

RELACIONADOS