Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es el Convenio de seguros?

En España existen unos 27 millones de vehículos asegurados. La gestión de muchos de los siniestros de tráfico se realiza a través de convenios por las aseguradoras.

...coches implicados

Cada año se producen cerca de 2 millones de accidentes con casi 4 millones de vehículos accidentados y más de 400.000 victimas con alguna lesión. En la web de UNESPA, la asociación empresarial del seguro, puede consultarse un mapa de siniestralidad que nos muestra los accidentes ocurridos en tiempo real. ¡Más de 200 cada hora, todas las horas, todos los días!

La gestión de tal número de siniestros supone cientos de miles de horas de trabajo por profesionales de muchos sectores. Con el objetivo de poder gestionar estos siniestros de la manera más eficaz y rápida posible, desde enero de 1988, se implantó El Convenio de Indemnización Directa Español (CIDE).

El objeto de este convenio, establecido para las entidades aseguradoras adheridas al mismo, es acelerar la liquidación y pago a sus respectivos asegurados de los daños causados exclusivamente a los vehículos.

• Este convenio solo se aplica en aquellos accidentes de circulación que se produzcan por colisión directa entre dos vehículos

• Es indispensable que los dos vehículos estén amparados por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria

• La aplicación del convenio sólo será posible cuando exista la declaración amistosa debidamente cumplimentada y firmada por los dos conductores

Además quedan excluidos de la aplicación del CIDE:

• Los daños a los vehículos cuando no exista colisión directa.

• Los daños cuando en el accidente intervengan más de dos vehículos.

• Cualesquiera otros daños materiales ajenos a los propios de los vehículos o perjuicios originados en el accidente.

• Los daños corporales

Para estos otros supuestos existe el Acuerdo Suplementario del Convenio de Indemnización Directa Español (ASCIDE) y el Convenio el Convenio de Siniestros Daños Materiales (SDM)

 

¿Y CÓMO FUNCIONA EL CONVENIO CIDE/ASCIDE?

Encontramos un excelente resumen de como funciona este convenio en nota de prensa publicada el 17 Oct. 2013 por UNESPA, con motivo del 25 aniversario del comienzo del uso del parte amistoso y del convenio CIDE:

“Antes de la creación de los Convenios, cada conductor debía comunicar a su compañía el parte de siniestro. Hasta que esta información no llegaba a las dos aseguradoras, no podía empezar la tramitación del mismo. Después, y antes de reparar, había que determinar qué conductor tuvo la culpa para que su compañía peritase los daños y autorizase la reparación del o de los vehículos. Esto podía demorar la reparación entre dos y tres meses desde el accidente leve.

Todo este proceso se revierte en beneficio del cliente. Mediante estos convenios, una vez que el asegurado comunica el accidente a su compañía, ésta pone en marcha el proceso de reparación y, después, sin afectar al asegurado, los convenios determinan la responsabilidad del accidente y las compañías se compensan entre ellas los accidentes que han tenido que asumir provocados por otros asegurados”

En la práctica, el convenio CIDE/ASCIDE permite que sea nuestra propia aseguradora la que perite y pague los daños, si la culpa a sido del contrario, porque la culpabilidad se determina de forma inmediata, con una tabla de culpabilidad, en función de las casillas que marquemos en el parte amistoso.

daa circunstancias

La compañía culpable paga en estos casos a nuestra aseguradora un módulo de compensación o coste medio sectorial (actualmente 882,00€), independientemente de lo que realmente cueste el siniestro.

La tramitación de siniestros de los Convenios CIDE y ASCIDE se realiza con una herramienta informática única en Europa: CICOS, gestionado por TIREA.

El sistema de seguros en España y en particular el seguro de automóviles y el seguro agrario están sin duda en la vanguardia del seguro mundial, con figuras como los CONVENIOS, el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, AGROSEGURO, etc, que nos han de hacer sentirnos orgullosos. ¿No lo crees así?

 

Vía| UNESPA

Más información| TIREAGrupo ASEGURANZA: El parte amistoso de accidentes cumple 25 años , INESE: El parte amistoso de accidentes de Autos cumple 25 años

Imagen | …coches implicados  , Por montuno   on Flickr  / (CC BY-SA 2.0)

En QAH Los Convenios de Colaboración de las Administraciones Públicas

RELACIONADOS