Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es el consumo colaborativo?

“La tendencia es clara: El acceso vence a la posesión. El acceso es mejor que la propiedad”

Kevin Kelly

Antes de introducir el concepto de consumo colaborativo, dejaremos claro que para nada se trata de una idea novedosa ni de ninguna invención reciente. El consumo colaborativo ha existido desde tiempos remotos pero el acceso y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías  y las redes sociales está haciendo posible que el proceso sea muchísimo más eficiente permitiendo a su vez que se lleve a cabo a escalas antes impensables.

El consumo colaborativo: lo podríamos definir como una forma o diferentes formas de acceder a productos y servicios que no implican necesariamente la compra de los mismos o al menos la compra total. Es un fenómeno reciente que podríamos enmarcar dentro del movimiento verde y que se popularizó en 2010 con la publicación del  libro What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption escrito por la innovadora social Rachel Botsman, donde defiende la idea del consumo colaborativo y que ha sido recientemente nombrada por la revista TIME con uma de las ideas que cambiarán el mundo.

En otras palabras vendría a ser la manera tradicional de compartir, mediante alquiler, trueque, descuentos, regalo o cualquier otra forma a través de la tecnología moderna y de las comunidades. Aunque la mejor de manera de entenderlo sería a través de algunos ejemplos concretos, Aquí van algunos:

– El sistema de bicicleta compartida de tu ciudad: Sevici (Sevilla) o  Bicing (Barcelona)

– El coworking o espacios de trabajo compartido: Workincompany, espacio pionero en la ciudad de Sevilla

– Los sistemas digitales para acceder a música como Spotify

– Webs como swaptree, que nos permiten comercializar con nuestros objetos (aquellos de los que queremos deshacernos) a cambio de otros que necesitamos. Eso que los economistas llaman coincidencia de deseos.

– El couchsourfing, la comunidad de viajeros más grande del mundo que te permite alojarte en casas de particulares, posibilitando todos sus miembros ese intercambio.

Y estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos que están detrás del boom de este  fenómeno que está revolucionando la forma en la que consumimos donde lo que  verdaderamente valoramos es el acceso a los bienes y no la posesión de los mismos.

Una idea interesante que expone Rachel Botsman en su libro y que a continuación podréis profundizar con una charla explicativa en vídeo en la conferencia TED  de la misma autora es la siguiente: Las nuevas tecnologías están posibilitando la confianza entre extraños.

 

http://youtu.be/K8HGBbyWDtQ

 

Vía| consumo colaborativo

Más información|Libro: What´s mine is yours: The Rise of Collaborative Consumption

Imagen| loalkilo

Vídeo| YouTube: Rachel Botsman: En defensa del consumo colaborativo

En QAH| Consumo responsableEl caso Spotify, el futuro de la música

RELACIONADOS