Jurídico 


¿Qué es el Consejo de la CNMC?

CNMCComo sabemos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante, CNMC) es un organismo público que tiene por objeto garantizar preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. (art. 1 de la Ley 3/2003, de 4 de junio de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en adelante Ley 3/2003) .

Uno de sus órganos de gobierno es el Consejo (art. 13 de la Ley 3/2003) junto con el Presidente. Aquél es el órgano colegiado de decisión de la CNMC (art. 14 de la Ley 4/2003) con las siguientes funciones, que se regulan con mayor amplitud en el art. 20 de la citada Ley.

  • Resolutivas.
  • Consultivas.
  • De promoción de la competencia.
  • Arbitraje
  • Resolución de conflictos.
  • Son indelegables entre otras funciones el nombramiento del personal directivo o la potestad de dictar circulares a los agentes de mercado objeto de regulación y supervisión.

Este Consejo está formado por 10 consejeros, nombrados por el Gobierno mediante Real decreto a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, entre entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Si bien es cierto que el Congreso podrá vetar la elección de los consejeros. Su mandato será de seis años.(art. 15 de la Ley 3/2003).

En los artículos 16, 17 y 18 de la Ley 3/2003 se recogen a grandes rasgos las normas de funcionamiento del mismo (que se desarrollarán en el Reglamento de funcionamiento interno que apruebe el pleno) y su composición. El Consejo actuará en pleno o en sala, y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, si hay empate, decidirá el voto de quien presida la reunión.

Si el pleno está formado por todos los miembros del Consejo, habrá dos salas dedicándose una a temas de competencia y otra a supervisión regulatoria, cada una formada por cinco miembros.

A modo de conclusión, nada más que hacer referencia a la importancia de la CNMC, y de su Consejo para la defensa de la competencia. Si bien es cierto que ha suscitado gran polémica la excentricidad de determinados votos particulares, es un organismo esencial para la economía española.

Vía |  Ley 3/2003, de 4 de junio de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Imagen | Marketing Directo.

En QAH| ¿Por qué cooperan las empresas con la CNMC? El Programa de Clemencia

RELACIONADOS