Jurídico 


¿Qué es el Consejo de Estado?

Mediante el presente artículo explicaremos en qué consiste el Consejo de Estado.  Para ello, comenzaremos por indicar que en base al artículo 107 de la Constitución Española, “El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia”.

En virtud del mandato constitucional, se aprobó la LO 3/1980,  del Consejo de Estado. El    artículo 3 de la citada LO, afirma que “El Consejo de Estado actúa en Pleno, en Comisión Permanente o en Comisión de Estudios”. Es decir, fija los órganos existentes en el Consejo. Quiénes son los integrantes de cada órgano, se concreta en los artículos 4 y 5.

En el artículo 6 de la LO 3/1980 se establece cómo se elegirá al presidente del Consejo de Estado, al indicarnos que “El presidente del Consejo de Estado será nombrado libremente por Real Decreto acordado en el Consejo de Ministros y refrendado por su presidente entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado”.

Respecto a las competencias del Consejo de Estado –las cuales se detallan en el Título III de la LO 3/1980-, debemos mencionar lo siguiente:

1) En el artículo 20 se afirma que “El Consejo de Estado, en Pleno o en Comisión Permanente, podrá elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones requieran”. Dicho de otro modo, el Consejo podrá elevar las propuestas que desee incluso cuando el Gobierno no se lo haya requerido.

2) En los artículos 21 y 22, se fija la obligatoriedad de consultar al Consejo de Estado cuando el Gobierno trate diversos asuntos. Dependiendo de la naturaleza de la consulta, ésta corresponderá al pleno del Consejo –resultando entonces de aplicación el artículo 21- o a la Comisión Permanente –en cuyo caso, sería aplicable el artículo 22-. La Comisión de Estudios por otra parte, realizará los estudios, informes o memorias que le encargue el Gobierno emitiendo su juicio al respecto –véase el artículo 23 de la LO 3/1980-.

3) Por último y siguiendo lo recogido en el artículo 25.1., cabe la posibilidad de que incluso cuando consultar al Consejo de Estado no sea obligatorio, éste pueda ser oído si el Presidente del Gobierno o cualquier Ministro lo estimara conveniente.

Vía| Noticias Jurídicas

Imagen| Google

En QAH| ¿Qué es el Consejo de Estado y para qué sirve?

RELACIONADOS