Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el Confirming?

El confirming  como instrumento financiero para las PYMES  (pequeñas y medianas empresas), es un servicio ofrecido por entidades financieras consistentes en gestionar los pagos de una empresa  a sus proveedores nacionales, ofreciéndoles a ésta la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

No obstante, es importante recalcar un matiz de gran importancia en relación al confirming, pues éste es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

Las empresas que reunan las  características que a continuación vamos a citar, les resulta muy atractivo este instrumento financiero:

  • Empresas que tengan diversificados a sus proveedores.
  • Empresas que tengan un sistema de pagos complejo.
  • Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra

Podemos enumerar algunas ventajas tanto para las empresas como para los proveedores. En relación a las empresas que incorporan este sistema de gestión de pagos  a sus proveedores, algunos de sus beneficios son : mejora de la imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institución financiera, evita costes de emisión de pagarés y cheques , evita las incidencias en las domiciliaciones de recibos, llamadas telefónicas de proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas, evita el seguimiento de distintas cuentas corrientes y  la empresa mantiene la iniciativa de pago.

En cambio, en relación a los proveedores, los beneficios que estos obtienen son : cobrar facturas al contado, previo descuento de los costes financieros eliminando completamente el riesgo de impago, obtienen una línea de crédito sin límite y sin consumir su propio crédito y evitan el pago de timbres.

A continuación podemos apreciar un esquema sencillo de este servicio:

Imagencallelipova.blogspot.com,bbva.es

En QAHLas entidades de crédito, La importancia de la cultura empresarial en las PYMES

RELACIONADOS