Cultura y Sociedad 


¿Qué es el Codex Calixtinus?

 

Estas últimas semanas hemos escuchado hablar en todos los medios de este importante códice, ya que ha desaparecido recientemente del lugar donde se guardaba, la catedral de Santiago de Compostela. Muchas son las suposiciones que se han escuchado acerca de esta desaparición, algunos dicen que ha sido un robo e incluso se ha insinuado que este tesoro podría haber sido secuestrado.

Pero lo que no sabemos realmente es qué es el Códice Calixtino y cuánto  supone su desaparición.

El Codex Calixtinus es uno de los textos más importantes de la Edad Media, se trata de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Esta obra está estrechamente relacionada con el descubrimiento de la tumba de Santiago durante el siglo IX.  El Códice Calixtino es el ejemplar más notable y antiguo del Liber Sancti Iacobi, que representa el contenido del libro.

Consta de cinco libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras, con un tamaño de 295 x 214 mm. El texto está estructurado casi siempre a una columna, con 34 líneas por página.

La estructura es la siguiente:

1. Carta del Papa Calixto II

Constituye el comienzo del códice. El autor se supone que es el papa Calixto II, recoge numerosos testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago.  La carta va dirigida a asamblea de la basílica de Cluny y a Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela, aunque ya había fallecido este.

2. Libro de Liturgias (Anthologia litúrgica)

Recoge todas las liturgias dedicadas a Santiago Apóstol y las divide en breviarios (oraciones del día) y misal (oraciones durante la eucaristía)

3. Libro de los milagros (De miraculi sancti Jacobi)

Contiene una colección de 22 milagros atribuidos al Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa.

4. Traslación del Cuerpo a Santiago (Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam)

Nos relata la evangelización de España por el apóstol Santiago y la posterior “traslación” de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia mediante una barca de piedra, y el lugar de su sepulcro. Se añaden justificaciones de que el cuerpo pertenece realmente al apostol.

5. La historia de Turpín (L’Historia Karoli Magni et Rotholandi)

Está redactado en prosa por un clérigo anónimo de origen francés, se atribuye la paternidad de su texto a Turpín (748-794), antiguo monje y tesorero de Saint Denis. Cuenta que Santiago se apareció en sueños a Carlomagno, lo incitó a liberar su tumba de los musulmanes y además le indicó la dirección a seguir: un camino de estrellas.

6. Guía del Peregrino (Iter pro peregrinis ad Compostellam)

Presenta aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta y advierte al viajero de los peligros que encontraría en el camino. Describe la ciudad de Santiago y su catedral con gran detalle.

7. Obras polifónicas

Es un cuadernillo de 6 folios con 22 composiciones polifónicas.

El Codex Calixtinus es una de las obras más importantes de la historia y una fuente primordial dentro de la historia del arte. Así que la próxima vez que escuches hablar del Iacobus, ya sabes el valor incalculable que tiene.

Vía| Codex Calixtinus , Robo Códice

Imagen|Cristo, Turpín, códice

 

 

 

RELACIONADOS