Economía y Empresa 


¿Qué es el círculo de Deming o ciclo PDCA?

Ciclo PDCA o círculo de Deming

Ciclo PDCA o círculo de Deming

El círculo de Deming o ciclo PDCA es una metodología que se utiliza para la obtención de la mejora continua de procesos. El nombre se debe a su creador Edwards Deming en el primer caso y por las iniciales de los 4 pasos que lo componen en el segundo. Aplicado a nivel organizacional permite la mejora de la competitividad, consiguiendo reducción de costes y mejora de la productividad y calidad.

Se definen 4 pasos que se deben realizar de forma sistemática para la aplicación de la metodología, que son:

Plan (Planificar): Las acciones que definen esta fase son: identificación de forma unívoca sobre qué se quiere mejorar; estudio del proceso hasta definir las causas reales del problema o ineficiencias; determinación de las acciones necesarias para la mejora; definición de un plan aplicable para eliminar las causas del problema; determinación de los recursos y medios necesarios y, por último, definición de indicadores que permitan hacer un seguimiento de la evolución.

Do (Hacer): Ejecución del plan definido en la etapa anterior. En esta fase se incluye la realización de las mejoras, la formación en la utilización de las mismas, la documentación y la recopilación de los valores de los indicadores. En la mayoría de los casos es conveniente realizar los cambios en un área piloto, donde poder estudiar y mejorar antes de implantarlo a gran escala.

Check (Comprobar): Pasado un tiempo definido previamente, se debe comprobar que los cambios introducidos han mejorado el proceso o eliminado el problema. La correcta definición de los indicadores durante la planificación hará más efectiva y sencilla esta fase.

Act (Actuar): Como último paso, se debe chequear si los resultados obtenidos son los esperados. En caso de que así sea, se debe implantar la mejora de forma definitiva y, en caso de haberla probado en un área piloto, generalizarla.

El círculo de Deming es un proceso cíclico. Tras aplicar los cuatro pasos, se debe volver de nuevo al primero para evaluar el proceso, definir nuevas mejoras y aplicar de nuevo el ciclo.

Vía| Creación propia

Más información| Blog Escuela Europea de Negocios, SlideShare, EmpresaAndalucia.com, Wikipedia, PDCAHome

Imagen| Creación propia

RELACIONADOS