Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el chartismo? (V): Los canales. Patrón de continuidad de tendencia.

Existe una serie de patrones que adelantan posibles comportamientos futuros, suelen dividirse entre los que continúan con la tendencia que llevaban ó los que auguran un cambio de la misma. En este fascículo y los siguientes comenzaremos con los patrones de continuación de tendencia.

Patrones de consolidación de tendencia.

Distinguiremos los siguientes:

1.Canal lateral ó rectángulo

2.Triángulos y cuñas

3.Banderas y Gallardetes

Canales

La línea de canal o línea de retorno como a veces se le llama, es otra variación de las líneas de tendencia. A veces los precios se mueven entre dos líneas paralelas, la línea de tendencia básica y la línea del canal.

Ejemplo de un canal ascendente


CANAL ASCENDENTE

Es necesario que cada directriz tenga al menos tres puntos de apoyo, porque cuanto más tiempo permanezca intacto el canal y cuantas más veces se le ponga a prueba, más importante y seguro se vuelve.

La línea de tendencia básica se suele usar para iniciar posiciones largas y la línea de canal para realizar beneficios a corto plazo. Los operadores más agresivos podrían incluso iniciar posiciones cortas contra tendencia en la línea de canal, aunque esta táctica de operar en contra tendencia puede resultar peligrosa y muy costosa.
Ejemplo de un canal descendente


CANAL DESCENDENTE

Ejemplo canal lateral


calan rectangulo

Ruptura línea de canales

La ruptura de la línea de tendencia alcista (línea inferior del canal) indicaría un importante cambio bajista y la ruptura de la línea de canal (línea superior) indicaría justamente lo contrario, aceleración en la fuerza de la tendencia alcista, algunos operadores lo usan como razón para incrementar posiciones alcistas. La proyección se calcula desde el punto de ruptura, a partir de ese punto se aplica la distancia entre las dos líneas del canal.


ruptura canal

Más adelante publicaremos el siguiente fascículo de esta introducción al análisis técnico. Para más información ó para leer todos los anteriores artículos podéis visitar el espacio de Enbolsa en QAH o enviar un correo a [email protected].

Vía|EnBolsa.net

Imágenes| EnBolsa.net

Más información|EnBolsa.net

En QAH| ¿Qué es el chartismo? (I) , ¿Qué es el chartismo? (II)

RELACIONADOS