Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es el chartismo? (IV): Las líneas de tendencia

En capítulos anteriores explicamos como se forman los soportes y resistencias. A continuación, profundizaremos en las líneas de tendencias para comenzar la semana que viene con las primeras formaciones chartistas.

Líneas de tendencias

Las líneas de tendencia al alza siempre se trazan por debajo de la gráfica, uniendo los mínimos sucesivos, mientras que las líneas de tendencia a la baja siempre se trazan por encima de la gráfica, uniendo máximos sucesivos.

Importantísimo saber que dos puntos no formulan ninguna línea de tendencia. Nos permiten proponer una línea, pero no serán validos hasta encontrar un tercero que justifique la validez de la línea.

ruptura tendencia alcista

Una línea de tendencia alcista, se transforma en resistencia una vez que ha sido perforada. Como se aprecia en la siguiente figura, sí la tendencia alcista queda invalidada, en la siguiente subida la misma línea funcionara como barrera de resistencia.

Lo mismo pasaría con las tendencias bajistas. Una vez perforadas al alza, se convierten en soportes de la cotización en la siguiente caída.

ruptura tendencia bajista

Muchas veces viejas líneas de tendencias vuelven a funcionar como soportes o resistencias en el futuro.

 

La inclinación de las líneas de tendencia

La mayoría de líneas de tendencias más solidas y consistentes en el tiempo se suelen formar con ángulos cercanos a los 45 grados. Sí la línea es demasiado inclinada, implica que los precios están avanzando demasiado deprisa y es difícil que ese ritmo ascendiente sea prolongado en el tiempo. Igualmente, sí la línea de tendencia es demasiado aplanada, significa que es una tendencia débil y no genere confianza.

distintas lines de tendencias

De acuerdo con la teoría de los retrocesos de Fibonacci, se puede asumir que una tendencia alcista con ángulo cercano a los 45 grados puede tener un retroceso cuando se perfora del 50%, mientras que otra tendencia alcista mucho más inclinada puede tener un retroceso mayor y una más aplanada menor.

Los analistas a menudo utilizan varias líneas de tendencias para definir los distintos grados. En el siguiente ejemplo, la línea 1 es la tendencia principal, la 2,3 y 4 definen tendencias intermedias y la 5 mostraría una aceleración dentro de la tendencia intermedia.

Más adelante publicaremos el siguiente fascículo de esta introducción al análisis técnico. Para más información ó para leer todos los anteriores artículos podéis visitar el espacio de Enbolsa en QAH o enviar un correo a [email protected].

 

Vía|EnBolsa.net

Imágenes| EnBolsa.net

Más información|EnBolsa.net

En QAH| ¿Qué es el chartismo? (I) , ¿Qué es el chartismo? (II)¿Cómo utilizar el número áureo para obtener rentabilidad?

RELACIONADOS