Actualidad Jurídica, Derecho de la Unión Europea, Uncategorized 


¿Qué es el CETA?

La Comisión Europea ha negociado con el gobierno de Canadá, un acuerdo, entrando en vigor el 21 septiembre de 2017, el CETA, eliminando casi la totalidad (96%) de aranceles a productos que la UE intercambia comercialmente con Canadá, las barreras al comercio entre ambos.

Las siglas CETA corresponden a Comprehensive Economic and Trade Agreement. Es un acuerdo adoptado entre la UE y Canadá con el fin de reducir las tasas aduaneras para gran número de productos; estandarizando normas; favoreciendo los intercambios y modificando las relaciones comerciales entre ellos, una vez ratificado por los 28 Estados Miembros de la UE.

Las empresas europeas ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles, aumentando el acceso a licitaciones públicas en Canadá, sobretodo en mercado de I+D; telecomunicaciones; energía y transporte. Y no entrando otros por su peligrosidad; seguridad o fueran temerarios, necesitando otro tipo de control. El acuerdo protege 145 denominaciones de origen europeas, beneficiando en concreto a 26 españolas.
Canadá accede a un mercado de 500 millones de personas,
ofreciendo a las empresas de la UE un nuevo acceso a empresas de fuera de Canadá para licitar en las contrataciones públicas a nivel federal; provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el gravoso coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá.

Estas empresas ahorrarán tiempo y dinero, al evitar requisitos que duplican; largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos.

La Representación de la Comisión Europea en España (RCEE) en  su página web ofrece información para las empresas. Asimismo, respecto al sometimiento de arbitrajes, se decidió que fueran la UE y Canadá los que eligiesen a los jueces,  reforzando los códigos de conducta e introduciendo el derecho de apelación.

 

RELACIONADOS