Economía y Empresa, Marketing 


¿Qué es el brief creativo?

brief-01

Brief creativo

Cuando se habla de brief creativo, nos estamos refiriendo a la publicidad de las empresas.

Para realizar una buena campaña publicitaria debemos tener en cuenta diferentes aspectos que son: el análisis de mercado de la comunicación, el establecimiento de un objetivo, revisar el presupuesto disponible para dicha campaña, la selección de medios y el brief creativo. Pues bien, el brief creativo es un documento resumen que proporciona la información necesaria para el trabajo creativo, y dónde se identifican las necesidades y objetivos de sus clientes.

Esta información básica se obtiene de responder a cinco cuestiones que son:

 

  1. El objetivo: es esencial, que antes de nada se identifique el objetivo de la campaña publicitaria, ya que por ejemplo, no serían igual las estrategias a seguir para un anuncio que persigue construir la imagen de marca, que aumentar la conciencia de esta.
  2. El publico objetivo: el creativo debe conocer el público objetivo al que irá dirigido la comunicación, puesto que todo el mercado, no tiene las mismas necesidades que cubrir. Mientras más detalles se conozcan sobre el target, más fácil será para el creativo diseñar una campaña eficaz.
  3. El tema del mensaje o promesa: es el beneficio o necesidad que cubre el producto o servicio promovido, que el anunciante desea usar para llegar a los consumidores.Ej.: Volvo, el automóvil más seguro”
  4. El soporte o reason why: tiene la forma de los hechos que afirman el tema del mensaje. Es decir, las características del producto o servicio, se ven reflejadas en el mensaje de la propia campaña publicitaria. Ej.: 3 airbags frontales, dos traseros, etc.
  5. Y las limitaciones: es el último paso de la estrategia. Se deben tener en cuenta posibles restricciones legales y obligatorias que se imponen a los anuncios. Estas incluyen protecciones legales de marcas registradas, logotipos y derechos de autor.

Después de revisar todos estos aspectos, el brief creativo está completo y el departamento de marketing o agencia publicitaria tendrán la capacidad para interpretar las necesidades y objetivos de sus clientes, haciendo que el mensaje y el medio coincidan en la campaña que desarrollen.

draft2

DRAFTFCB

Dicen que cuando el brief creativo queda concluido, el diseño de la campaña avanza a paso firme, de ahí la importancia y la diferencia de una buena campaña publicitaria a otra poco efectiva.  Sin embargo, algunas agencias han decido, que no es necesario esperar a que un anunciante le pase un briefing para ponerse a trabajar. Lo demostró DRADFTFCB, donde les sobran ideas creativas y decidieron subastarlas. Según  esta agencia, los tiempos cambian y el que no innova cae en el olvido. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es importante tener de base un buen brief creativo o solo basta con ideas innovadoras?

Vía| Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, Baack, C. Ed. Pearson 2010

Más información| Marketing Directo

Imagen| Brief creativo, DRAFTFCB 

En QAH|  Las escuelas matan la creatividad

 

RELACIONADOS