Actualidad Económica, Economía y Empresa, Finanzas, Tecnología y Social Media 


¿Qué es el Blockchain?

Es probable que recientemente hayas oído hablar de Blockchain y de su potencial para revolucionar en un futuro el mundo de la banca. Pero, ¿qué es Blockchain?

Blockchain o la cadena de bloques es la tecnología que está detrás de la moneda Bitcoin. Se trata de un registro digital que se creó para almacenar todas las transacciones que se efectuaran con Bitcoins. Se configura como un libro de cuentas en el que quedan registradas todas las operaciones que se hacen con esta moneda.

No obstante, a medida que pasa el tiempo y se conoce con más profundidad, se está viendo como un registro que se puede utilizar no sólo para contabilizar dinero, sino cualquier dato o cualquier acontecimiento digital. De ahí que se haya convertido hoy en día en el centro de atención dentro de las tecnologías disruptivas.

Un gran registro

Su característica esencial es que se trata de un registro que no se almacena en un solo sitio o servidor central, sino que se distribuye o comparte a través de varios, cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.

Captura-block

Sistema distribuido

¿Cómo funciona?

Los registros digitales se amontonan en “bloques” y luego se unen criptográficamente y cronológicamente en una “cadena” que utiliza complejos algoritmos matemáticos. El proceso de encriptación, conocido en inglés como “hashing”, lo realizan muchas computadoras diferentes. Si todas coinciden con la respuesta, cada bloque recibe una firma digital única. No se almacenan detalles de la transacción, sino sólo que tuvo lugar y el resumen criptográfico de la transacción.

Captura-blochchain

Blockchain

¿Qué tiene de especial este registro?

El hecho de que se trate de un registro distribuido o compartido por un conjunto de usuarios tiene las siguientes importantes consecuencias:

  • En el momento que una de las partes (un ordenador, por ejemplo) inicia una transacción e introduce nueva información en el sistema, ésta se sincroniza automáticamente en el resto de las partes. A partir de este instante, la información no podrá ser borrada y queda registrada su autoría.
  • Si se quiere modificar o actualizar la información ya incorporada al sistema, es necesario que se acuerde por consenso de las partes. Esto dificulta enormemente la manipulación de la información, pues por ejemplo si un hacker quiere atacar la red, tendría que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente para tener éxito.
  • Se garantiza la identidad de las transacciones y la seguridad del sistema sin necesidad de intervención de otros agentes centrales.
  • Se gana en eficacia y rapidez, frente a las alternativas tradicionales centralizadas.

A la información se puede acceder de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo y sin posibilidad de que ningún Estado las controle o fiscalice.

Los datos se mantienen seguros y privados, porque el resumen criptográfico no puede volver a convertirse a los datos originales: es un proceso que va en una sola dirección.

Como habréis podido comprobar, se trata de un sistema complejo, difícil de entender para los no técnicos. Espero que en líneas generales os lo haya podido aclarar. En el próximo artículo explicaré las implicaciones que puede llegar a tener en el futuro de la banca.

* Vía|bit2me
* Más información|BBC Mundo
* Imagen|Extreme tech, Blog Midem, CNBC
* En QAH|¿Qué es Bitcoin?, Bitcoin, euro, dólar, La moneda electrónica

RELACIONADOS