Economía y Empresa 


¿Qué es el Better Life Index?

En el año 2011 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), creó el Better Life Index, que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas estadísticas que valoren los aspectos que determinan la calidad de vida de las personas.

Este programa busca complementar la medida del PIB añadiendo cuestiones de carácter social y medioambiental, y de esta manera trabajar con algunos gobiernos para diseñar políticas que ayuden mejorar la vida de los ciudadanos.

Esta organización ha creado 11 temas para medir el bienestar en términos de las condiciones materiales de vida (empleo, ingresos, vivienda) y la calidad de vida (comunidad, educación, equilibrio laboral-personal, medio ambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción ante la vida y seguridad). Cada uno de estos temas se basa en indicadores específicos, donde también se pueden comparar los resultados para hombres y mujeres, y observar hasta qué punto el estatus social y económico influye en ellos. Existen 11 índices expuestos en la página web de la OCDE, que además permiten realizar un análisis respecto a las diferencias de género.

A través de estos índices, la OCDE crea un gráfico por países, que refleja en orden ascendente los países en relación a la calidad de vida.

Gráfico de países según calidad de vida (Cuanto más alto, mayor calidad de vida)

La información para crear estos índices viene de fuentes oficiales (como la OCDE), cuentas nacionales, datos de las Naciones Unidas y oficinas nacionales de estadística.

Además, algunos datos se obtienen de votaciones realizadas voluntariamente por visitantes del sitio web de Better Life Index, por lo que los resultados son sólo indicativos y no son representativos de la población en general.

La OCDE representa los resultados obtenidos de manera gráfica e interactiva, a través de flores, donde cada flor representa un país, cada pétalo uno de los 11 temas, donde el largo del pétalo es la calificación y el ancho es la importancia asignada. Además, crea una gráfica interactiva con cada indicador. En el caso de España, la representación gráfica es la siguiente:

Por lo que después de realizar este análisis, se puede concluir el Better Life Index es uno de los indicadores de bienestar más completos que existen hoy en día, ya que combina todos los temas relativos al bienestar, la calidad de vida y la felicidad que otros índices no estudian.

 

 

* Vía|Elaboración propia, Better Life Index
* Más información|¿Qué países ofrecen más bienestar?
* Imagen|Better Life Index
* En QAH|¿Qué es el Happy Planet Index? ¿Cómo se mide el bienestar?

 

RELACIONADOS